Presidencia de la Nación

SEDRONAR y el municipio de General Alvarado abrirán dos nuevos DTC para el abordaje local de las adicciones

La secretaria Gabriela Torres junto al intendente local Sebastián Ianantuony, suscribieron hoy un acuerdo de cooperación para la apertura de dos dispositivos de Tratamiento Comunitario en ese distrito, para la atención de los consumos problemáticos.


A través de la firma de un convenio, la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, y el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, acordaron la apertura de dos nuevos Dispositivos de Tratamiento Comunitario (DTC) en ese distrito bonaerense.

“Estamos muy contentos de poder concretar esta iniciativa con el municipio de Alvarado que nos ha demostrado siempre tanto interés en trabajar articuladamente”, resaltó Torres durante la firma de convenio. Y agregó “por eso quiero destacar las coincidencias en el enfoque y la necesidad de tener un trabajo previo, de un proyecto que fuimos acomodando para ver cómo sumarnos para poder acompañar mejor”.

A través de la firma de este acuerdo, se abrirán dos dispositivos de tratamiento comunitarios en las localidades de Otamendi y Miramar, que contarán con un equipo interdisciplinario aportado por la SEDRONAR e integrado por psicólogos, trabajadores sociales, y operadores terapéuticos, entre otros.

Al respecto la secretaria de la SEDRONAR explicó que “durante nuestra trayectoria fuimos aprendiendo sobre la complejidad del tema y de cómo poner en juego todo lo que exista para poder acompañar la vida de alguien”. Y puntualizó que “muchas veces se necesitan de intermediarios porque los dispositivos están, pero la gente no va sola. Por eso, además, estamos trabajando en capacitaciones a preventores comunitarios, para que puedan hacer el nexo con las personas, que es fundamental para que funcionen los dispositivos”.

Por su parte, Ianantuony subrayó la importancia del trabajo articulado: “Hay una problemática que existe, sobre todo con el consumo de alcohol y de sustancias medicamentosas, y es por eso que estamos trabajando bajo una misma línea conceptual con la SEDRONAR y con la provincia para ir avanzando con políticas públicas que nos permitan tener una mayor inserción en la comunidad y podamos acompañar más y mejor a quienes más lo necesitan”.

Participaron también de este encuentro la directora nacional de Atención y Acompañamiento Comunitario de la SEDRONAR, Laura Moyano, y el asesor Sergio Cores; y la referente de Salud Mental del Municipio, Vanesa Castro.

Scroll hacia arriba