Presidencia de la Nación

La Rioja, Catamarca y Tucumán iniciaron su taller sobre Presupuestos con Perspectiva de Género

La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios comenzó la actividad de elaboración de legislación local sobre temáticas de género junto a concejalas y concejales del norte argentino.


Mediante el Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria se dio inicio a la segunda jornada del taller “Legislación Compartida”, en esta ocasión para comenzar a trabajar en la redacción de iniciativas locales vinculadas con la perspectiva de género.

La apertura estuvo a cargo de la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, quien destacó la importancia de este taller para fortalecer el trabajo legislativo en todas localidades argentinas y acompañar los procesos en función de las distintas realidades territoriales. “Todo lo relacionado con la paridad de género es fundamental para lograr una democracia igualitaria”, agregó Gómez Mirada, quien planteó la necesidad de “intercambiar experiencias y generar un diálogo” entre las concejalas y concejales.

La Directora Operativa de Enlace Parlamentario, Camila García, responsable de la capacitación en Herramientas para la incorporación de la perspectiva de género señaló que “no hay posibilidad de cerrar la brecha de género y lograr la igualdad si no es trabajando en los territorios y metiéndonos en la asignación de los recursos”.

En representación de la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios, hablaron Belky Pennise (Valle Viejo, Catamarca), Melina Morghenstein (Las Talitas, Tucumán) y Victoria Alamo (Chilecito, La Rioja), quienes agradecieron la posibilidad de trabajar articuladamente con el Poder Ejecutivo Nacional y adoptar distintas herramientas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

La actividad fue llevada adelante por Marcela Simonetta, abogada, especialista en género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y auditora interna del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

El objetivo de “Legislación Compartida” es colaborar a través de una serie de encuentros virtuales en la elaboración de iniciativas legislativas a nivel local en todo el territorio argentino, en articulación con el Gobierno Nacional, para dar respuesta a las distintas problemáticas particulares que plantean los y las concejalas.

Scroll hacia arriba