Presidencia de la Nación

Se realizó una capacitación preliminar del Programa Federal de Gobierno Abierto

Representantes de municipios y concejos deliberantes de distintas localidades del país participaron de una sesión de introducción al enfoque de gobierno abierto de cara al lanzamiento del Programa.


El pasado 11 de marzo, la Dirección Nacional de Gobierno Abierto de la Jefatura de Gabinete de Ministros junto a la Dirección de Capacitación Municipal del Ministerio del Interior llevaron adelante una capacitación inicial del Programa Federal de Gobierno Abierto, vía remota, con autoridades y equipos de gestión de los municipios de Tinogasta, Escobar, Río Cuarto, y los Concejos Deliberantes de Luján y Tunuyán.

El Programa Federal es un proyecto de capacitación e implementación de políticas públicas con enfoque de gobierno abierto dirigido a referentes de provincias y municipios. Para ello, se prevé en una primera etapa la oferta de cursos que aborden de manera conceptual y práctica mecanismos de gobierno abierto de forma tal que distintas jurisdicciones de todo el país puedan desarrollar proyectos que materialicen los principios de transparencia, participación, rendición de cuentas e innovación en territorio. “Buscamos que cada uno de los gobiernos locales encuentre su propia manera de interactuar con la ciudadanía, en la que todos y todas se vean representados”, destacó el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck, en la apertura del encuentro.

Quienes fueron partícipes de esta instancia recibieron una capacitación personalizada de la primera parte del Programa, que consiste en un curso introductorio que explora los beneficios de la agenda de gobierno abierto y que se desarrollará de forma autogestionada a través de la Plataforma Aprendizaje Virtual y con intercambios en línea. En la segunda parte, se presentarán instrumentos y metodologías para llevar adelante proyectos de gobierno abierto mediante encuentros sincrónicos virtuales y tutorías personalizadas. Por último, la tercera instancia tiene el objetivo de que municipios y provincias implementen políticas públicas enfocadas en problemas concretos y con instancias de participación. En este caso, se trabajará en el territorio y se realizará un seguimiento continuo.

Al comienzo del encuentro de capacitación, se presentó a los municipios la definición de gobierno abierto para debatir las diferentes perspectivas al respecto. Luego, las definiciones, usos e interconexiones de distintos mecanismos de gobierno abierto como presupuesto participativo, apertura de datos y consultas públicas fueron explicados e ilustrados a través de experiencias reales en el territorio para mostrar la multiplicidad de escenarios y proyectos que pueden llevarse adelante. Asimismo, se hizo un repaso de la historia de gobierno abierto en Argentina y de los procesos de elaboración e implementación de planes de acción en marco de la Alianza para el Gobierno Abierto.

A lo largo del encuentro se abrió el debate para el intercambio de experiencias entre las y los participantes, y hacia el final del curso compartieron sus impresiones sobre los contenidos del programa y la actividad, que serán tenidas en cuenta de cara al lanzamiento para el público en general.

La preinscripción para participar de la primera instancia del Programa Federal se abrirá en las próximas semanas en la web de Gobierno Abierto.

Scroll hacia arriba