Presidencia de la Nación

Foro para el Desarrollo Sostenible en Mar Chiquita

Espacio de diálogo y trabajo con la sociedad civil.


El viernes 19 de marzo realizamos el primer Foro Local para el Desarrollo Sostenible, en la ciudad de Mar Chiquita, Provincia de Buenos Aires.

La actividad se llevó adelante en el Centro de Atención Vecinal dependiente del Municipio, y contó con la participación del secretario de Turismo, Ambiente y Planeamiento, Marcelo Artime, y una numerosa presencia de vecinos, vecinas y representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil con múltiples perspectivas de trabajo.

El objetivo del Foro es generar un espacio de diálogo e intercambio para fortalecer el rol de la sociedad civil en la implementación territorial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), participó el director nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional -y coordinador del Proyecto ODS-, Fernando Quiroga, junto al coordinador de Políticas Federales, Sebastián Chinestra, quienes compartieron las líneas de trabajo que llevamos desde el Estado Nacional en el marco de la Agenda 2030 y los ODS.

En este sentido, destacaron el compromiso del Consejo para desarrollar acciones conjuntas con la sociedad civil, instalando el Foro Local como herramienta de participación permanente, posibilitando la formulación de propuestas, el intercambio de perspectivas, etc.

Cabe resaltar que Mar Chiquita cuenta con gran cantidad espacios naturales, destacándose la albufera (laguna de agua salada); declarada Reserva Mundial de Biosfera por Unesco en 1996.

Es por ello que para sus habitantes cobra gran relevancia la protección y preservación del ambiente. Además, también llevan agendas de género e inclusión social, entre otras.

Participaron representantes de: Sociedad de Fomento de Mar Chiquita; Sociedad de Fomento de Camet Norte; Asamblea de Mujeres y Diversidades; Asamblea Paremos el Desierto Verde; Mujeres en Lucha; Feria Agroecológica y de Consumo Consciente; Centro de Estudios Comunitarios para la Identidad, el Ambiente y el Patrimonio Pachamama (CECIAPP); Cooperativa R3; Surfrider Fundation; Movimiento Ciudadano La Capitana; Ayni - Vecinos y Vecinas en Comunidad; Cámara de Comercio de Santa Clara del Mar; emprendedores locales; sector empresarial; investigadores, docentes y miembros de la Universidad Nacional de Mar del Plata; y centros y espacios de jubilados; entre otros.

El lunes 22 y martes 23 de marzo, se realizará virtualmente el Foro de Desarrollo Sostenible con las ciudades de Pueyrredón y Ayacucho, respectivamente. Podés seguirlo a través de nuestro canal de YouTube.

Scroll hacia arriba