Presidencia de la Nación

G20 Italia: Se llevó a cabo la Segunda Reunión de Trabajo del Grupo de Economía Digital.

El subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck, encabezó la Segunda Reunión de Trabajo del Grupo de Economía Digital del G20, con el objetivo de continuar discutiendo las temáticas propuestas por la Presidencia Italiana y reafirmar la posición argentina que busca impulsar una economía sostenible e inclusiva.


El 18 y 19 de marzo se desarrolló la Segunda Reunión de Trabajo del Grupo de Economía Digital del G20. El subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck, en representación de la delegación argentina, dialogó con los países miembros, países invitados y organizaciones internacionales participantes para avanzar en la construcción de consensos sobre temas de gobierno y economía digital. El objetivo de esta Segunda Reunión fue continuar la discusión respecto a los dos ejes propuestos por la Presidencia Italiana, a la vez que profundizar en los enfoques y entregables de cada temática.

La primera sesión de la Reunión se desarrolló en el día de ayer y en la misma participaron los grupos de influencia del G20: organizaciones de la sociedad civil (C20), empresas (B20), “think-tanks” (T20), jóvenes (Y20) y sindicatos (L20). Estos actores expresaron sus deseos de trabajar en conjunto con los países del foro en temas de inclusión digital, inversión, desarrollo de habilidades digitales, transformación digital para la producción, financiamiento de PyMEs, entre otros.

Luego de estas intervenciones, la Presidencia Italiana dio lugar a las exposiciones de las delegaciones en los tres temas que componen el eje de gobierno digital: herramientas digitales para la continuidad del servicio público, identidad digital y regulación ágil. Argentina participó activamente en las discusiones sobre estas temáticas y apoyó la iniciativa italiana respecto a la propuesta de generar un intercambio de experiencias y prácticas sobre el uso de la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes en el sector público. Respecto a esto último, el Subsecretario destacó: “La identificación de las condiciones que permitan el despliegue de iniciativas exitosas en inteligencia artificial permitirá adaptar los marcos legales y regulatorios que fomenten su innovación, promoción y atraigan inversiones”.

En relación a la identidad digital, Argentina apoyó a la Presidencia en su incorporación del concepto de firma digital y sugirió que el trabajo en este tema incluya una discusión respecto a sistemas de autenticación digital basados en blockchain, iniciativa en la que Argentina ha estado trabajando en el último tiempo.

La segunda sesión, que tuvo lugar en el día de hoy, se desarrolló en torno al eje de economía digital, en la que se discutieron cuatro temáticas: la transformación digital en la producción para un crecimiento sostenible, inteligencia artificial para las PyMEs, protección a las personas consumidoras y blockchain y medición, práctica e impacto de la economía digital. La intervención argentina se focalizó en la importancia del desarrollo de habilidades digitales como herramientas fundamentales en la transformación digital. Gazzo Huck sostuvo que “debería incorporarse la dimensión del desarrollo en las discusiones, teniendo en cuenta las necesidades y desafíos de los países en este área”. Por otro lado, Argentina se alineó con el enfoque propuesto respecto al tema de defensa del consumidor, pero sugirió incorporar una nueva dimensión a la discusión: la protección de las personas consumidoras hiper vulnerables como pueden ser los niños y niñas, las personas mayores y aquellas con discapacidades.

La participación de la delegación argentina en la Segunda Reunión de Trabajo fue posible gracias a la coordinación con los equipos del Grupo de Economía Digital, con quienes la Secretaría de Innovación Pública articula continuamente. Las acciones del Grupo de Economía Digital continuarán en mayo, cuando se lleve a cabo la Tercera Reunión de Trabajo, y a través del desarrollo de foros, cuestionarios y demás iniciativas propuestas por la Presidencia Italiana para cada temática.

Scroll hacia arriba