Presidencia de la Nación

“Estamos avanzando en retomar la senda del modelo de desarrollo y de crecimiento, que combine el crecimiento económico con la inclusión social”

La secretaria de Inclusión Social, Laura Valeria Alonso, participó en la segunda jornada del seminario internacional sobre “Sistemas agroalimentarios sostenibles”.


Esta mañana se llevó a cabo la segunda jornada del seminario internacional sobre “Sistemas agroalimentarios sostenibles”, del cual participaron representantes de los países de la región, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, México y Perú, en el marco de la presidencia pro témpore Argentina del Mercosur y en conmemoración de los 30 años del organismo.

En el encuentro virtual, la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Valeria Alonso, se refirió a las políticas de seguridad y soberanía alimentaria en Argentina.
La funcionaria destacó: “En nuestro país estamos avanzando fuertemente en retomar la senda del modelo de desarrollo y de crecimiento, que combine el crecimiento económico con la inclusión social. Para es necesario resignificar el rol del Estado, recuperando en las políticas públicas el enfoque de derecho y la perspectiva de género”.

También señaló que: "El principal sujeto destinatario son las mujeres. Del total de lxs destinatarixs de la Tarjeta Alimentar, el 94% son mujeres. A su vez, del total de personas que llevan adelante los comedores con los que trabajamos el 83% son mujeres. Incorporar y trabajar por el empoderamiento femenino es central. En la Argentina estamos trabajando para lograr una Argentina justa e igualitaria.”

En el marco de la crisis, postuló que: “La política de seguridad alimentaria en Argentina tiene 3 estrategias: garantizar la cobertura, promover la producción, distribución y comercialización por parte de pequeños productores, y mejorar la calidad nutricional.”

En ese contexto remarcó la importancia de la Tarjeta Alimentar, que alcanza a un millón y medio de titulares y a tres millones de niños y niñas, como una iniciativa para garantizar la seguridad alimentaria en la primera infancia.

Asimismo, destacó la articulación con organizaciones sociales, con las que se trabajó en la cobertura de 5500 comedores comunitarios de todo el país, lo cual permitió que medio millón de personas pudieran acceder a un plato de comida.

En tercer lugar, resaltó la compra y entrega de alimentos por parte del Estado con la intervención de gobiernos provinciales y municipales para facilitar su distribución. "Esto permitió que ocho millones de módulos alimentarios lleguen por esta vía", explicó la funcionaria, a la vez que dijo que con Salta, Formosa y Chaco se trabajó en el acceso a los alimentos de la población originaria.

El seminario tuvo por objetivo la promoción del conocimiento e intercambio regional de estrategias planificadas para el logro de sistemas agroalimentarios sostenibles en la región, contribuyendo al fortalecimiento de políticas públicas destinadas a combatir el hambre, la desnutrición, la mal nutrición y en pos de lograr la mejora de la calidad nutricional para la ciudadanía.

En ese sentido, Alonso finalizó planteando que: "La integración de nuestros países debe plasmarse en la construcción de agendas comunes que nos permitan superar la situación de pobreza y desigualdad que atravesamos".

En la apertura del seminario habían participado los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de Agricultura, Luis Basterra.

Scroll hacia arriba