Presidencia de la Nación

Lesa humanidad: comienza un juicio por un caso de apropiación en Mendoza

El Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza comienza a juzgar a tres acusados por la apropiación del bebé de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, quienes permanecen desaparecidos. La víctima recuperó su identidad en 2017.


Entre los acusados se encuentran dos ex integrantes del Departamento de Informaciones (D2) de la policía de Mendoza. Están imputados como coautores de los delitos de retención y ocultamiento de una menor de 10 años, alteración de su estado civil y falsedad ideológica de documentos públicos destinados a acreditar la identidad.

María del Carmen Moyano, oriunda de Mendoza, estaba embarazada de 6 meses cuando fue secuestrada junto a su pareja, Carlos Poblete, en la provincia de Córdoba. Tras pasar por el centro clandestino de detención La Perla, María del Carmen fue llevada a la ESMA, donde dio a luz en junio de 1977, aproximadamente. A los pocos días, su bebé fue trasladado a la provincia de Mendoza.

Desde el secuestro de Carlos y María del Carmen, sus familias iniciaron la búsqueda por la desaparición de la pareja y de su bebé y se presentaron ante Abuelas de Plaza de Mayo. En 2012, la Oficina Fiscal de Asistencia en causas por violaciones a los derechos humanos comenzó a investigar el caso y en octubre de 2017 se determinó, a través de una prueba genética, que la víctima de apropiación era descendiente de Carlos y María del Carmen.

Este caso integró el juicio oral conocido como Plan sistemático de robo de bebés, en el que fueron condenados en 2012 Jorge Rafael Videla, Antonio Vañek, Jorge Eduardo Acosta y Reynaldo Benito Bignone, entre otros imputados. El médico de la Armada Luis Magnacco, quien atendió el parto en la ESMA, también fue condenado en otro debate por los delitos de sustracción, retención y ocultación de la víctima apropiada. El secuestro de María del Carmen y la desaparición forzada de Carlos integraron el juicio oral por delitos de lesa humanidad en el centro clandestino de detención La Perla en 2016.

Conocé más sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad en juiciosdelesahumanidad.ar.

Scroll hacia arriba