Presidencia de la Nación

Benito Quinquela Martín: una obra que honra a la Coordinación

“Viejo Velero” fue creada en el año 1954y está siendo restaurada por los técnicos Conservadores-Restauradores de la Coordinación de Patrimonio Cultural del Ministerio de Economía.


En las últimas décadas el trabajo mancomunado entre organismos públicos en defensa del patrimonio cultural ha sido más que notorio. Desde recuperaciones de Bienes Culturales que se creían perdidos, hasta el expertizaje de obras valiosas para determinar el grado de originalidad de las mismas, han sido algunas de las acciones -muchas veces en forma silenciosa- que el Estado a través de estos organismos han sabido esgrimir acciones culturales para preservar el valioso acervo cultural que es patrimonio de todos.

Por ello, la Coordinación un área que ha sabido acuñar un alto grado de conocimiento en materia de salvaguarda del patrimonio cultural, es también la encargada muchas veces de llevar adelante actividades que hacen al trabajo conjunto en el marco del fortalecimiento institucional. Es así, que en esta oportunidad se ha dado inicio al proceso de restauración de la obra que pertenece al Banco Central del famoso pintor de la Boca Benito Quinquela Martín, “Viejo Velero” del año 1954, como inicio de posibles acciones que formen parte de un convenio entre ambas instituciones.

En esta primera etapa se procedió a la evaluación y diagnóstico, dando inició el proceso de consolidación a través de un examen organoléptico y la utilización de un microscopio digital pudiendo observar: pérdida de capa pictórica, lagunas, cazoletas, desprendimiento de capa pictórica; zona de grietas y envejecimiento.

Scroll hacia arriba