Presidencia de la Nación

Más municipios se suman a la plataforma integral de Gestión Documental Digital

La Secretaría de Innovación Pública asistirá a los municipios de Jesús María, La Banda y al Honorable Concejo Deliberante de esa ciudad, en la incorporación de nuevas tecnologías que permitirá la despapelización de los procesos administrativos


La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación firmó por videoconferencia convenios de cooperación con los municipios de Jesús María (Córdoba) y La Banda (Santiago del Estero); y con el Honorable Consejo Deliberante de esta última ciudad para la incorporación de nuevas tecnologías que permitirá la despapelización de los procesos administrativos a través de la implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital.

La videoconferencia fue encabezada por la secretaria Micaela Sánchez Malcolm y participaron el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni; el director nacional de Implementación Digital Territorial de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, Pablo Barbosa; el intendente de Jesús María, Luis Picat; el intendente de La Banda, Pablo Mirolo; y el presidente del Honorable Concejo Deliberante de La Banda, Roger Elías Nediani.

Mediante la firma del presente convenio de cooperación, los municipios intervinientes y el Concejo Deliberante podrán realizar los cambios necesarios para adecuar su normativa a las nuevas tecnologías y mejorar los procesos administrativos con el propósito de lograr una mejor eficiencia en los tiempos de resolución de los requerimientos de las ciudadanas y los ciudadanos a través de la implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital.

De esta manera, se garantiza la transparencia de los mencionados procesos y la disminución de una importante cantidad de dinero invertido año a año en el uso del papel, horas de trabajo y espacios físicos para la guarda y archivo de los expedientes en papel.

Durante la firma de los convenios, Sánchez Malcolm destacó que “todo este trabajo es un pedido expreso del Jefe de Gabinete para seguir consolidando las instancias de digitalización, que conlleva una cesión de recursos a provincias y municipios. Es un proceso que trae resultados rápidos y que implica un cambio tecnológico y un cambio en la administración de la gestión, por eso necesitamos el compromiso de las trabajadoras y trabajadores municipales”.

Por su parte, Papagni manifestó: “Durante la pandemia, quedó en evidencia la necesidad de avanzar con el proceso de convivencia digital entre Nación, las provincias y los municipios, cuyos beneficios se verán reflejados cuando las y los ciudadanos tengan que hacer un trámite”. Agregó luego que “la digitalización es una política nacional. Estamos por alcanzar 100 municipios incluidos en este proceso”.

En tanto, Picat agradeció “la atención personalizada que recibe el equipo de la Municipalidad” y sostuvo que “los resultados se ven en el ahorro de papel y de burocracia y en la agilidad de los trámites para vecinos y vecinas”.
En la misma línea, Mirolo valoró: “Hoy es un día histórico para La Banda porque con la firma de este convenio estamos dispuestos a seguir innovando. La digitalización es un compromiso que hemos tomado y ya contamos con 120 personas capacitadas. Agradezco el apoyo de la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Innovación Pública por haber incluido en este programa al municipio de La Banda”.

Nediani agregó que “todo esto es un aporte más para el avance en la digitalización de la ciudad de La Banda” y remarcó la importancia de la implementación de los expedientes digitales que se traducen en menos uso de papel.

La asistencia de Nación a los municipios se realizará a través de la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Pública e incluye todo lo relativo al proceso de implementación del sistema, capacitación y gestión del cambio y, además, la incorporación de procesos con firma digital en todas sus etapas de gestión.

Scroll hacia arriba