Presidencia de la Nación

Seminarios Permanentes de Investigación ECAE: todo lo que tenés que saber

En el marco de la invitación que el Área de Investigación de la Escuela del Cuerpo de Abogados/as del Estado realiza a estudiantes, graduadas/os, investigadoras/es, docentes y cualquier otra persona interesada en participar de los Seminarios Permanentes 2021/2023; presentamos una guía con las preguntas más frecuentes y toda la información sobre requisitos, modalidad de dictado y objetivos generales.


1. ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO ADJUNTAR PARA PRESENTARME A LA CONVOCATORIA?

Una solicitud en la que se indique brevemente el interés en elaborar un proyecto de investigación en el marco de alguno de los SP propuestos y un CV del candidato/o/as/os, en el formato establecido en la convocatoria.

2. ¿QUIÉNES PUEDEN SER ASPIRANTES A LA PRESENTE CONVOCATORIA?

  1. Abogados y abogadas que se desempeñen en la Administración Pública Nacional. Sin perjuicio de ello, tendrán prioridad los/as abogados/as que integren o aspiren a integrar el Cuerpo de Abogados del Estado.
  2. Estudiantes o egresado/as de alguna de las carreras de Estado dictadas en el ámbito de la ECAE.
  3. Docentes e investigadoras/es de otras instituciones nacionales o extranjeras.
  4. Investigadores e investigadoras en forma individual o en equipo, que estén desarrollando actualmente investigaciones sobre los temas estratégicos y de relevancia para el asesoramiento y la defensa de los intereses del Estado nacional establecidos en la presente convocatoria.
  5. Quienes estén participando o hayan participado de la convocatoria anterior del Área (DI-2019-1-APN-DNECAE#PTN) y quieran continuar sus investigaciones, en tanto se adecuen a ejes temáticos de la presente convocatoria.

3. ¿PUEDO PRESENTARME A LA CONVOCATORIA SI NO TRABAJO EN LA APN?

Sólo si encuadro en los cinco perfiles mencionados en la respuesta 2.

4. ¿TODAS LAS SOLICITUDES SERÁN ADMITIDAS?

No, se efectuará una evaluación acerca del encuadre del tema que se propone en el marco de los tres ejes estratégicos enunciados, y de los antecedentes del candidato/a/os/as volcados en su
CV.

5. ¿LAS INVESTIGACIONES DEBEN SER INDIVIDUALES O SE PUEDEN ARMAR EQUIPOS?

Las investigaciones pueden ser individuales o en equipo. En el supuesto de presentarse en equipo, se deberá presentar una solicitud por equipo y el CV de cada integrante del mismo, con los mismos requisitos que la presentación individual.

6. ¿EN QUÉ CONSISTEN LAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN LOS SP? ¿QUÉ SE ESPERA DE LOS PARTICIPANTES?

Durante el desarrollo de los SP, referentes, académicos y profesionales con amplias trayectorias en las áreas estratégicas para la Administración Pública Nacional, expondrán cuestiones relacionadas con cada uno de los ejes estratégicos planteados, y compartirán sus inquietudes con los asistentes, a fin de iniciar un debate que sea punto de partida para las investigaciones.

7. ¿CUÁL SERÁ LA DURACIÓN DE LOS SP?

Los SP se dictarán durante todo el lapso 2021/2023

8. ¿EN CUÁNTOS SP PUEDO PARTICIPAR SIMULTÁNEAMENTE?

En uno solo, ya que los SP se correlacionan entre sí, porque han sido diseñados para compartir cuestiones transversales a los tres ejes estratégicos de la presente convocatoria, tales como la perspectiva de género y derechos humanos.

9. ¿PUEDO DESARROLLAR UN PROYECTO EN EL MARCO DE LA CONVOCATORIA 2021-2024, SIN PARTICIPAR EN NINGÚN SP?

Sí se puede, siempre que el tema a investigar gire alrededor de alguno de los siguientes ejes estratégicos, señalados en la convocatoria.
a) DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES, CULTURALES Y AMBIENTALES
b) PENSAMIENTO NACIONAL y modelos de Administración pública. Actividad Regulatoria del Estado. Servicios públicos.
c) DEUDA PÚBLICA: SOSTENIBILIDAD Y SOBERANÍA. ASPECTOS JURÍDICOS, ECONÓMICOS E HISTÓRICOS

10. ¿PUEDO DESARROLLAR UN PROYECTO EN EL MARCO DE LA CONVOCATORIA 2021-2023, SIN PARTICIPAR EN NINGUNA CLÍNICA DE INVESTIGACIÓN?

Sí se puede, si él o la candidata/o considera que no necesita acompañamiento metodológico

11. ¿EXISTE LA FIGURA DE TUTOR/A DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN?

LA ECAE cuenta con un amplio y experto cuerpo docente, estarán disponibles para acompañar las investigaciones que surjan de los SP.

12. ¿CUÁNTAS REUNIONES HAY PREVISTAS PARA CADA SP, POR QUÉ MEDIO, CUÁLES SON LOS DÍAS Y EN QUÉ HORARIO SE DICTAN LOS SP?

En el 2021, están previstas 7 reuniones de Abril a Noviembre y se llevarán a cabo por la plataforma Zoom, en los siguientes días y horarios.

PENSAMIENTO NACIONAL y POLÍTICAS PÚBLICAS/SERVICIOS PÚBLICOS MARTES 18 A 20 HS.
Abril 6
Mayo 4
Junio 1
Agosto 3
Septiembre 7
Octubre 5
Noviembre 2

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES, CULTURALES MIERCOLES 18 A 20 HS.
Abril 7
Mayo 5
Junio 2
Agosto 4
Septiembre 8
Octubre 6
Noviembre 3

DEUDA PÚBLICA-SOBERANÍA Y SOSTENIBILIDAD
Abril 8
Mayo 6
Junio 3
Agosto 5
Septiembre 9
Octubre 7
Noviembre 4

13. ¿QUÉ TAREAS NOS COMPETEN COMO PARTICIPANTES DE LOS SP Y COMO INTEGRANTES DE UN EQUIPO DE INVESTIGACÍON?

Asistir y participar activamente en los SP, mediante la lectura del material propuesto por los expositores/as y coordinadores/as, presentar un proyecto de investigación al momento de la convocatoria o hacia el final del primer año, informes de avance periódicos y el informe final.

14. ¿ES POSIBLE INCORPORARSE A UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN CURSO?

Efectivamente, siempre que haya participado en el SP correspondiente o el interesado o la interesada esté familiarizado/a con la temática podrá incorporarse a los SP, puesto a consideración de la ECAE.

15. ¿PARA PARTICIPAR DE LOS SP Y DESARROLLAR UNA INVESTIGACIÓN, HAY QUE SER ABOGADO/A?

No necesariamente. Pueden participar investigadores/as que no sean abogados/as, siempre que sean graduado/a/as/os de una carrera que tenga relación con las problemáticas relativas a los tres ejes estratégicos planteados en la convocatoria. Además se pueden armar equipos interdisciplinarios. En el supuesto de no tratarse de un abogado/a, deberá encuadrar dentro de los perfiles de la presente convocatoria.

16. ¿ES NECESARIO QUE TENGA ELEGIDO EL TEMA DE ANTEMANO, PARA PRESENTARME A LA CONVOCATORIA?

Solo es necesario consignar en la solicitud en qué SP se quiere participar. El tema de investigación debiera surgir a partir de los debates que se generen dentro de cada SP.

17. ¿CUÁL DEBE SER LA DURACIÓN DE MI PROYECTO DE INVESTIGACIÓN?

Se podrá desarrollar el proyecto de investigación paralelamente a los SP, pero la investigación deberá estar concluida el 31 de diciembre de 2023. Ello sin perjuicio de que si el investigador/a/os/as considera/n que su proyecto se puede desarrollar en un lapso menor, puedan concluirlo antes de la fecha mencionada.

18. ¿CUÁNDO SE ESPERA QUE PRESENTE EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN?

En cualquier momento durante el desarrollo del SP en el que participa, teniendo en cuenta que el proyecto de investigación y el informe final deben estar concluidos al 31 de diciembre de 2023.

19. ¿SI NO PARTICIPO EN NINGÚN SP PORQUE YA TENGO UN TEMA ELEGIDO QUE ESTÁ EN EL MARCO DE LOS EJES ESTRATÉGICOS DE LA CONVOCATORIA, CUÁNDO DEBO PRESENTAR EL PROYECTO Y LOS INFORMES DE AVANCE Y FINAL?

En cualquier momento a partir del 15 de marzo y antes del 31 de diciembre de 2023.

20. ¿EXISTE UN FORMATO ESPECÍFICO PARA EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y LOS INFORMES DE AVANCE Y FINAL?

Efectivamente, serán subidos oportunamente al portal de la ECAE, en la sección correspondiente al Área de investigación

21. ¿QUIÉNES ANALIZARÁN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y LOS INFORMES DE AVANCE Y FINAL?

El área de Investigación de la ECAE y comités evaluadores designados al efecto.

22. ¿HAY ALGUNA REMUNERACIÓN POR PARTICIPAR EN UN SP Y DESARROLLAR UNA INVESTIGACIÓN?

No hay remuneración. Una vez aprobada la investigación, se emitirá el certificado correspondiente, el que podrá ser presentado por el investigador/a/os/as a efectos de solicitar los créditos correspondientes en el organismo en el que se desempeñe. Asimismo, la ECAE habilitará los medios necesarios para la difusión de las investigaciones a través de la revista de la ECAE y/o otras formas de publicación que se detallarán oportunamente.

Scroll hacia arriba