Presidencia de la Nación

Charla introductoria sobre Agenda 2030 para municipios de la Provincia de Buenos Aires

Participaron más de 20 gobiernos locales.


Participamos del encuentro virtual “La Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Provincia de Buenos Aires”, convocado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Punto Focal para la coordinación de la Agenda en la Provincia.

La actividad fue dirigida a las y los representantes de distintos municipios bonaerenses, y tuvo como objetivo principal la sensibilización para la apropiación de Agenda 2030 y así motivar la adhesión.
En este sentido, se introdujo en la importancia de los ODS como herramienta de gestión, planificación y formulación de políticas públicas en el territorio.

La directora provincial de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mercedes Fino, compartió los avances y desafíos de la implementación provincial de la Agenda 2030.

Por su parte, Sebastián Chinestra, coordinador de Políticas Federales de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), explicó el rol del Consejo como organismo responsable de la coordinación para la implementación de la Agenda 2030 en nuestro país.

Asimismo, detalló las líneas de acción de la Dirección Nacional en los tres niveles: internacional, nacional y federal; y enfatizó en la fuerte impronta de territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente en los gobiernos locales.

Además, agregó la articulación con otros actores del estado, sociedad civil, sindicatos y sector empresario, entre otros, para la construcción de sinergias que fortalecen la implementación nacional y subnacional de la Agenda 2030.

Los municipios invitados en esta oportunidad según regionalización fueron: 25 de mayo, Alberti, General Lavalle, General Paz, General Viamonte, Monte, Bragado, Dolores, Florentino Ameghino, La Costa, Las Flores, Lobos, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué, Tordillo, Castelli, Chivilcoy, General Alvear, General Belgrano, General Guido, Pila, Rauch, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Puán, Saavedra, Tornquist, Villarino y Carmen de Patagones.

Desde el CNCPS continuamos apoyando y asistiendo técnicamente a los gobiernos provinciales y locales para que efectúen una correcta adaptación e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible según sus propias necesidades.

Scroll hacia arriba