Presidencia de la Nación

Cooperación Nacional con Bolivia

Este mes finalizan las comisiones de asistencia técnica para la ejecución de una represa donde dos investigadores del Instituto Nacional del Agua pertenecientes al Centro Regional Andino (CRA), han estado realizando desde el 2012 en la República Plurinacional de Bolivia.


Dentro de las actividades que realiza el Fondo Argentino de Cooperación Sur y Triangular (FO.AR), perteneciente a la Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN) de la Secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para lograr acuerdos de Cooperación Binacional; se han venido ejecutando desde el año 2012 una serie de comisiones de asistencia técnica, que finalizan este mes, donde dos de los investigadores del INA-CRA: Ing. Miguel MANZANERA e Ing. Victor H. BURGOS han estado realizando comisiones a la República Plurinacional de Bolivia.

Se trata del Proyecto Múltiple Rio Grande- Rositas consistente en la ejecución de una represa, ubicada en el Departamento de Santa Cruz. Concebida inicialmente en los ’70 para el aprovechamiento múltiple de la cuenca alta del Río Grande, que permitiría desarrollar los siguientes componentes:

  • Generación de energía eléctrica (600 MW)
  • Riego (165.000 Has) para dos cultivos anuales: soja, maíz, arroz, trigo, sésamo, papa, entre otros.
  • Regulación del caudal del río (control de inundaciones para 800.000 Ha)
  • Abastecimiento de agua potable e industrial.
  • Desarrollo Agroindustrial de la zona.
  • Turismo, pisciculura, etc.

La cuenca alta del Río Grande cubre la Cordillera Oriental de los Andes y entra a la faja sub-andina, terminando aguas abajo de la confluencia del Río Rositas al Río Grande, a unos 23 Km aguas arriba de la estación de Abapó por el cauce del río (población ubicada a 150 Km al sur de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra). Tiene un área de 58.800 km2 y una longitud de río por el cauce principal, desde las nacientes hasta la confluencia del Río Rositas, de 660 km. Estas aguas discurren por la llanura Chaco-Beniana por otros 650 km antes de desembocar en los principales afluentes de la cuenca amazónica.

Se han actualizado las factibilidades técnica, económica y financiera del proyecto para construir una presa de 156 m de altura, de materiales sueltos, emplazada a 14 Km aguas arriba de la localidad de Abapó, donde se almacenarían 13.300 Hm3 de agua para la generación de unos 3.000 mill. KWh anuales de energía hidroeléctrica, que además, permitiría la irrigación de 165.000 Ha, a través de 3.290 Km. de canales y 8.040 Km. de canales de drenaje; y asegurando además, el control de inundaciones a poblaciones, infraestructura y áreas de cultivo, en una extensión de 800.000 Ha de tierras contiguas al curso del río.

El equipo coordinador del proyecto Rositas, perteneciente a la Gobernación de Santa Cruz de la Sierra, ha recibido durante dos años, asistencia técnica en las inspecciones y auditorías de las consultorías contratadas para la definición de las actualizaciones de factibilidades de las componentes Riego y Control de Inundaciones. Además; se capacitó mediante seminarios y jornadas técnicas a más de 60 funcionarios técnicos y personal de organismos hídricos locales.

Finalmente, se encuentra en proceso la solicitud de una segunda Asistencia Técnica del INA-CRA a este Proyecto para los años 2014 y 2015.

Scroll hacia arriba