Presidencia de la Nación

Parada no programada Central Nuclear Atucha II


(Actualizado al 01/03/2021)

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) fue notificada por la entidad responsable Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) de la salida de servicio de la Central Nuclear Atucha II, ocurrida el pasado 3 de enero, durante el proceso de arranque de la central luego de su parada programada 2020.

Durante este proceso de arranque, se detectó una evolución en los parámetros de control de las bombas principales, que llevó a detener el proceso de subida de potencia, para desconectarla preventivamente. A consecuencia, la central salió de servicio para poder realizar un diagnóstico de lo sucedido.

Los trabajos de inspecciones y ensayos confirmaron la integridad de los componentes internos de ambas bombas, por lo que se implementó un programa de limpieza del circuito primario para revertir la presencia de compuestos no contemplados. ARN autorizó que la central realice una entrada de servicio escalonada hasta el 40% de la potencia térmica total del reactor. El 1° de marzo de 2021, la central comenzó a operar al 40% de potencia y en condición estable, en cuanto a las variables esperadas. A partir de este estado, la ARN continuará evaluando la situación para autorizar, por etapas, la subida de potencia del reactor.

Scroll hacia arriba