Parada programada Central Nuclear Atucha II


(Actualizado al 14/01/2021)

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) fue notificada por la entidad responsable Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) de la parada anual programada de la Central Nuclear Atucha II, que salió de servicio el pasado 3 de octubre para cumplir con tal fin.

La inspección residente y los inspectores específicos de las áreas de protección radiológica y seguridad nuclear de la ARN tienen presencia en la central para la fiscalización y seguimiento de las tareas que se están realizando durante la parada, para luego, en el proceso de arranque de la central, controlar la realización de ensayos, cumpliendo con los requisitos y medidas especiales adoptadas en el marco de COVID-19 para proteger la salud de sus inspectores y del personal de la instalación.

Estaba previsto que la parada programada se extienda hasta el 13 de diciembre de 2020, pero la misma se ha prolongado hasta la primera semana de enero 2021, en función del resultado de inspecciones realizadas, considerándose la ampliación del Programa de Inspección de componentes de la Central.

En la fecha prevista del 3 de enero de 2021, durante el proceso de arranque de la central, se detectó un evento en una de sus bombas principales, que llevó a detener el proceso de subida de potencia, y a consecuencia, la central salió de servicio.

Para más información, acceder al suceso notificado de parada no programada de la Central Nuclear Atucha II.