Presidencia de la Nación

Taller y Conferencias en el Marco de la Red Integral para la Gestión del Agua (RIGA)

El martes 21 de julio se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UnCuyo un Taller y Conferencias en el marco de la Red Integral para la Gestión del Agua (RIGA)


El taller, del que participaron 72 representantes de 29 instituciones miembro de la red, entre los que se encuentra el Instituto Nacional del Agua, tuvo como objetivo iniciar el proceso de planificación participativa a través de la metodología ZOPP y que culminará con la definición de problemas hídricos prioritarios de la provincia que requieren ser abordados en el corto, mediano y largo plazo.

Esta primera etapa finalizó con la identificación de otros actores que se sumarán a este proceso y que serán convocados para continuar con estas jornadas de trabajo dentro de quince días.

Posteriormente se recibió la visita de importantes especialistas: el Dr. MIKE PROCTOR Vice Presidente del Global Initiatives de la Universidad de Arizona, el Dr. ROBERT VARADY, Subdirector del Centro Udall para Estudios de Políticas Públicas y Director de los Programas Ambientales, Dr. CHRISTOPHER SCOTT, Profesor Asociado de Investigación de Recursos Hídricos y Políticas Públicas y vicepresidente de Vigilancia Tecnológica para el Sistema Hídrico, quienes firmaron un acuerdo con las autoridades del Departamento General de Irrigación (DGI) para poner en marcha un sistema de vigilancia del sistema hídrico. Este acuerdo le permite a Irrigación seguir trabajando en sus líneas de acción de Investigación, Desarrollo e Innovación. La agenda de trabajo, de cinco años, prevé actividades referidas a planificación hídrica, realización de balances hídricos, capacitación e intercambio, teledetección, aplicaciones geoespaciales, evaluación de metodologías de monitoreo de acuíferos en zonas áridas, estudio de los recursos hídricos subterráneos, y análisis jurídico comparado entre las administraciones hídricas de Mendoza y Arizona.

Luego el Dr. CHRISTOPHER SCOTT abordó el tema “El Cambio Climático para América. Tendencias y Desafíos”, donde se planteó que el cambio climático producirá temperaturas más elevadas y precipitaciones más variables que repercutirán en todo el planeta, pero en las zonas áridas será todo un desafío la adaptación al mismo. No obstante, estas fuerzas impulsoras del cambio global representan mecanismos de adaptación en pos de alcanzar la seguridad hídrica que hace referencia a la disponibilidad de suficiente cantidad y calidad del agua para satisfacer las necesidades de la sociedad y de los ecosistemas en el contexto del cambio global actual y futuro.

Para finalizar, el Lic. MARIO SALOMÓN Secretario de Gestión Hídrica del Departamento General de Irrigación, desarrolló el tema "Gestión del Agua y Adaptabilidad al Cambio Ambiental Global" donde se presentaron las distintas acciones emprendidas por el DGI y las propuestas de trabajo que se desprenderán del acuerdo firmado.

Scroll hacia arriba