Presidencia de la Nación

Reunión de equipos regionales de salud mental

En la mañana del viernes 18 de diciembre se realizó la Reunión de Equipos Regionales de Salud Mental con representantes de las localidades de Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto, de la provincia de Santa Fe.


En la mañana del viernes 18 de diciembre se realizó la Reunión de Equipos Regionales de Salud Mental con representantes de las localidades de Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto, de la provincia de Santa Fe.

En la jornada, se desarrolló la Introducción al Ciclo de Capacitaciones de Telesalud 2021, y contó con la participación del Dr. Matías Marzocchi, Director Provincial de Salud Mental; el Equipo de Telesalud de Santa Fe; las licenciadas Edith Benedetti, Interventora General del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”; Paula Cabanchik, Jefa del Departamento de Redes; y Florentina Pastene, Jefa del Servicio de Docencia.

Al inicio, Benedetti produjo una historización acerca de la transformación del ex Centro Nacional de Reeducación Social (CENARESO) al actual Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, en sintonía con el marco normativo vigente. Tomó como ejes los elementos del derecho a la salud según la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto de la accesibilidad, la disponibilidad, la equidad y la calidad.

A su vez, resaltó que para trabajar en la salud pública es necesario contar tanto con un modelo de gestión como con un abordaje clínico. Para finalizar jerarquizó la práctica de les trabajadores a partir del compromiso para la transformación, mediante la vía de la capacitación.

Luego, desde Telesalud se compartió el temario de capacitaciones 2021, donde se destacan:
-Marcos legales en el paradigma vigente.
-Estrategias de adecuación. Plan Nacional de Salud Mental.
-Escenario Postpandemia. Estrategias de reducción de daños.
-Urgencias en Salud Mental.
-Problemática de Suicidio.
-Rol de enfermería en Salud Mental.
-Abordaje en casos de violencia de género.
-Abordajes de Salud Mental en ILE.
-Problemáticas de consumo y abordajes comunitarios.
-Dispositivos sustitutivos de lógica manicomial.

El encuentro se enmarcó dentro del trabajo que el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” viene realizando con distintos profesionales, instituciones y organismos. Afianzar la red junto al equipo de Telesalud de la Dirección Provincial de Salud Mental de Santa Fe es parte de la apuesta y compromiso que el Hospital asume para el año próximo.

Scroll hacia arriba