Presidencia de la Nación

Egreso de oficiales de las Armas y Especialidades

La Promoción 151 de subtenientes egresó del Colegio Militar de la Nación y ya forma parte de las filas del Ejército Argentino.


La ceremonia estuvo presidida por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien estuvo acompañado por el jefe del Ejército, general de división Agustín Cejas. Además, estuvieron presentes autoridades militares y del instituto de formación, representantes de las otras Fuerzas Armadas, entre otros.

Con la Bandera Nacional de Guerra ya colocada y desenfundada, el ministro Rossi saludó a la “Agrupación Egreso” luego de la respectiva presentación por parte del director del CMN, coronel Carlos Presti. Posteriormente, se ejecutaron los acordes del Himno Nacional Argentino y el capellán del Instituto, presbítero Guillermo Conti, efectuó la invocación religiosa y la bendición de los despachos y premios a otorgar.

Luego, quien hizo uso de la palabra fue el subteniente Pedro Ramírez, mejor promedio de egreso. Agradeció a los familiares de los flamantes oficiales, a los oficiales instructores y también al Colegio Militar en general. Asimismo, les expresó a sus camaradas:

“Supieron estar en los momentos más difíciles de cada uno, dejando de lado su propia comodidad para suplir la de aquel que en ese momento más lo necesitaba, estableciendo un lazo de relación y confianza que me dejan marcado y con la certeza de que a cada uno de ustedes también”.

Tras la lectura de la resolución de promoción, el jefe del Ejército expresó unas palabras. El general de división Cejas felicitó a los presentes y manifestó:

“Haber llegado hasta este momento requirió templanza, sacrificio, dedicación, sobreponerse, acompañarse. Más de una vez hemos puesto la mano en el hombro del camarada para tomar fuerza y seguir avanzando (…) Ya tienen lo que no va a cambiar nunca, que es el valor, el coraje, el patriotismo, la abnegación y tantos otros valores que el Ejército Argentino ha depositado en ustedes para transformarlos en líderes competentes y de carácter que se van a hacer cargo de todas las secciones y fracciones de la Fuerza”. Una vez finalizado, tomó juramento de fidelidad y respeto a la Constitución Nacional a los flamantes subtenientes.

Acto seguido, y en cumplimiento de las acciones y medidas de distanciamiento social preventivo y obligatorio, se realizó la entrega de despachos solamente a los más altos promedios de egreso de las Armas y de Especialidades de la Promoción y al egresado de la República de Panamá.

A continuación, se dio lectura nominal de cada uno de los nuevos oficiales como acto representativo al momento de entrega de despachos. Luego se otorgaron premios a los oficiales más destacados y el ministro Rossi brindó un discurso alusivo:

“Tienen ustedes, de ahora en adelante, casi 40 años de vida militar. Van a tener distintos destinos y situaciones, van a tener a cargo tropas, tareas de comando y de Estado Mayor cuando les toque ir ahí. Seguramente, en todas ellas podrán aplicar los principios que aprendieron durante estos años que estuvieron en el Colegio Militar. Pero tampoco crean que acá terminó la instrucción (…) La formación es un ciclo permanente y continuo. Uno nunca deja de aprender”.

Antes de finalizar con la ceremonia, se invitó al ministro de Defensa, junto al jefe del Ejército, al director del Instituto y al subteniente Ramírez a descubrir la columna de la Promoción 151.

Para cerrar el evento conmemorativo, se entonaron las estrofas de la Canción del Ejército Argentino y se retiró la Bandera Nacional de Guerra del Instituto.

Los familiares de los egresados siguieron el evento en vivo a través del streaming de las redes oficiales de YouTube y Facebook de la Fuerza.

Scroll hacia arriba