Presidencia de la Nación

Katopodis y Capitanich recorrieron obras en Chaco

El Ministro y el Gobernador supervisaron los trabajos que se realizan en la Ruta 11 y en el Segundo Acueducto para el Interior. También, inauguraron pavimento y realizaron anuncios de proyectos hídricos, viales, agua y saneamiento.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, visitó la provincia de Chaco y junto al gobernador Jorge Capitanich recorrieron obras en ejecución y realizaron anuncios de proyectos de infraestructura, para seguir mejorando la calidad de vida de los chaqueños y chaqueñas.

En este sentido, durante la visita, supervisaron los trabajos que Vialidad Nacional realiza en la Ruta Nacional Nº 11, en el tramo Cementerio Parque Jazmín – Autódromo, que retomó su ritmo de obra en mayo de este año, luego de estar ralentizada.

La obra comprende la duplicación de calzada de 11 km en autovía urbana, colectoras, cruces a nivel y puentes. Estas tareas beneficiarán a 23 mil usuarios, y mejorarán el tránsito y el transporte de mercaderías a lo largo de este corredor, que conecta las provincias de Buenos Aires y Santa Fe con la ciudad de Asunción en Paraguay.

Al respecto, Katopodis afirmó: “Desde el primer día, trabajamos con el gobernador Jorge Capitanich para reactivar obras e iniciar proyectos que mejoren la vida de las y los chaqueños. Hoy recorrimos la Ruta 11, que con el esfuerzo nacional y provincial avanza a buen ritmo para el desarrollo de toda la provincia”.

“Estuvimos también en el Segundo Acueducto para el Interior de Chaco, una obra muy importante que hemos podido reiniciar y que tiene que ver con el desafío que se ha propuesto el Gobernador para llegar al 100% de cobertura de agua en la provincia.” Y concluyó: “Vinimos a redoblar el compromiso de que 2021 sea el año para reconstruir y poner de pie definitivamente la Argentina”.

Asimismo, visitaron la obra de toma donde ya se ejecutaron 2.608 m3 de hormigón y la Planta Potabilizadora, que forman parte del Segundo Acueducto para el Interior del Chaco.

La obra total, a cargo de ENOHSA, tendrá 512 km de extensión y permitirá abastecer de agua potable a 26 localidades de la provincia. Los trabajos retomaron el ritmo este año y comprende, además, la obra civil y equipos de bombeo que permitirán proveer a la nueva planta potabilizadora y todas las plantas que se abastecen de agua cruda del Riacho Barranqueras. Cuando esté finalizada, beneficiará a 500.000 habitantes

Además, junto a la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, participaron de la inauguración de nuevo pavimento, que forma parte del proyecto de consolidación de territorio urbano equitativo y sustentable.

Más temprano, en el Centro de Convenciones el Ministro y el Gobernador participaron de un acto, junto a intendentes e intendentas locales, donde anunciaron la puesta en marcha de proyectos de infraestructura vial, hídricos, de agua y saneamiento.

En ese sentido, se anunció a licitación de la etapa II de la obra de abastecimiento de agua potable a las localidades de Wichi, El Sauzal y Misión Nueva Pompeya, que beneficiará a 8.000 habitantes en la región de “El Impenetrable”, del departamento de General Güemes. Asimismo, está próxima a finalizar la etapa I de esta obra, para beneficiar 16.500 habitantes de localidades El Pintado, Wichi, Nueva Pompeya, El Sauzal y a los pueblos originarios de la región.

Además, se licitará la obra del sistema de distribución de agua potable destinada a las localidades de Presidencia Roca, Pampa Indio, Las Garcitas, Colonias Unidad, Ciervo Petiso, Laguna Limpia y Capitán Solari, que beneficiará a 25.900 habitantes.

También, se realizará el llamado a licitación para 6 obras de infraestructura y mejoramiento urbano con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, para las localidades de Juan José Castelli, Charata, Las Breñas, Las Palmas, Santa Sylvina y Machagai; e iniciarán las obras de consolidación de territorio urbano para la localidad de Quitilipi.

Asimismo, se reactivaron en junio los trabajos de pavimentación de la Ruta Provincial N° 7, entre el empalme con Ruta Nacional Nº 16 y el empalme con la Ruta Provincial Nº 90, a lo largo de 37,95 km.

En la Provincia, también se destinará inversión a través del ENOHSA, para la ejecución de redes domiciliarias de agua potable en Pinedo, Corzuela, Hermoso Campo, Itín y Capdevila.

Además, se anunció la finalización de la ampliación del Canal 16, una obra hidráulica que permitirá conducir los caudales aportados por los conductos de desagüe de la Autovía Ruta Nacional Nº 11 hasta el Riacho Arazá, para beneficiar a 40.000 habitantes.

En tanto, el Plan Argentina Hace contempla el financiamiento de proyectos, tanto en las grandes ciudades como en otras localidades de la provincia, por una inversión total estimada de $741 millones.

De la recorrida también participaron el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Carlos Rodríguez; y el administrador de ENOHSA, Enrique Cresto.

Scroll hacia arriba