Presidencia de la Nación

“Puente 12 II”: el represor Carlos Españadero otra vez al banquillo

El Tribunal Oral Federal Nº 6 de la ciudad de Buenos Aires empezó a juzgar los crímenes de lesa humanidad contra ocho víctimas que pasaron por el centro clandestino de detención conocido como “Cuatrerismo-Brigada Güemes” o “Puente 12”. El único imputado es Carlos Antonio Españadero, quien se desempeñaba como personal civil de inteligencia en el Batallón 601 del Ejército. El represor tiene 89 años y cumple prisión domiciliaria por una condena a perpetua por el secuestro y homicidio del conscripto José Luis Rodríguez Dieguez. La Secretaría de Derechos Humanos impulsa este juicio en su condición de querellante.


El juicio "Puente 12 II-Causa Españadero" se puede seguir vía Zoom, acreditándose ante el TOCF 6 al mail [email protected] con nombre y apellido y DNI hasta 24 horas antes de cada audiencia.

El CCD estaba ubicado en Camino de Cintura y la autopista Riccheri, en el partido bonaerense de La Matanza, en una zona geográfica denominada “Puente 12”, de allí su denominación. También se lo conoció como “Cuatrerismo-Brigada Güemes” porque estuvo localizado en la División Cuatrerismo de la Policía de la provincia de Buenos Aires, bajo la órbita del Primer Cuerpo de Ejército. Este CCD, también denominado “Protobanco” —porque luego allí funcionó el CCD “El Banco”— operó entre noviembre de 1974 y febrero de 1977.

En este debate oral —a cargo de los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Guillermo Costabel y de la jueza Sabrina Namer— se juzgarán los casos de Ofelia Máxima Ruiz Paz de Santucho, María Ofelia Santucho, Ricardo Mateo Landriscini, José Luis Ujhelly, Mariana Méndez, Raúl Gagliardi, María Rosa Navarro y Mario Antonio Gneri.

Españadero, alias “Mayor Peña” o “Mayor Peirano”, fue miembro del Ejército desde 1952 hasta 1970, cuando pasó a revestir como agente civil de inteligencia del Batallón 601, hasta 1980. En ese entonces utilizaba un nombre de fantasía: “Fernando Raúl Estevarena”. En la elevación a juicio se lo acusa de ser el autor material de la privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas en ocho casos, y por tormentos, entre otros delitos.

LAS VÍCTIMAS Y LOS HECHOS

Ofelia Máxima Ruiz Paz de Santucho y María Ofelia Santucho estaban en su casa de Morón cuando un grupo armado —compuesto por fuerzas conjuntas— las secuestró el 8 de diciembre de 1975 y las trasladó a ese centro. María Ofelia relató que dentro del CCD fue interrogada “por un mayor”. “Me preguntó —dijo— si yo sabía dónde estaba mi tío (refiriéndose a Mario Roberto Santucho). Le dije que hacía años que no lo veíamos”. En una ocasión, Españadero le dijo: “Mirá que tenemos a varios de ustedes y ya casi estamos sobre la pista de dónde está tu tío”.

Ambas mujeres fueron trasladas desde “Puente 12” hasta un sitio que identificaron como la comisaría de Quilmes. Allí volvieron a tener contacto con Españadero, quien se presentó como “Peirano”. El agente del Batallón 601 alojó luego a la familia en un hotel de Flores, en el que permanecieron hasta el 16 de diciembre de 1975, cuando pudieron escapar y refugiarse en la Embajada de Cuba.

Ricardo Mateo Landriscini, médico clínico del Hospital Posadas, fue privado ilegalmente de la libertad el 3 de enero de 1977 y llevado al CCD. Varios testimonios dan cuenta de que en ese período estuvieron secuestrados varios trabajadores de ese hospital, donde funcionó su propio centro clandestino conocido como “El Chalet”. José Luis Ujhelly, traumatólogo del Posadas, también fue secuestrado en los primeros días de enero de 1977 y trasladado a “Puente 12” hasta principios de febrero de ese año, cuando fue liberado.

El matrimonio de Raúl Gagliardi y Mariana Méndez fue secuestrado el 24 de marzo de 1977 en su casa por una patota. Estuvieron en “Puente 12” cinco días. Méndez contó que la desnudaron con los ojos vendados, la ataron de pies y manos y le aplicaron picana eléctrica. “¿En qué andas?”, le preguntaban mientras la torturaban. Estuvo cautiva en la misma celda que Navarro, por quien supo que allí estaba la familia Santucho. Años después testimonió en la Conadep: declaró que le habían dado un número de teléfono al cual debían llamar si eran secuestrados por otro grupo militar. Luego averiguó que se trataba de un teléfono de la SIDE.

También Mario Antonio Gneri y María Rosa Navarro fueron privados ilegalmente de su libertad el día 24 de marzo de 1977 y estuvieron hasta el 29. Navarro relató que el lugar parecía un descampado por el silencio y el ruido de los grillos, que había árboles, poca edificación y una guardia. La mujer fue sometida a torturas mientras golpeaban a su marido. Una vez liberados fueron vigilados por el “Mayor Peña”, quien los visitó en tres oportunidades, hasta que decidieron abandonar el país.

“Puente 12” —al igual que “El Banco”, que funcionó en el mismo lugar— es uno de los casi 800 sitios que se encuentran en la nómina del Registro Único de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE), que depende de la Secretaría de Derechos Humanos. El sitio de memoria, ubicado a pocos metros del CCD “El Vesubio”, fue señalizado el 31 de agosto de 2019 por la Dirección de Sitios de Memoria, en el marco de la Ley Nacional N° 26.691.

Conocé más sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad en juiciosdelesahumanidad.ar.

Scroll hacia arriba