Presidencia de la Nación

Gustavo Vera se reunió con el ministro Luis Basterra

Se acordó una agenda de trabajo vinculada a las víctimas de trata laboral en al ámbito rural, capacitaciones y actividades de prevención.


El ministro de Agricultura Ganadería y pesca de la Nación, Luis Basterra recibió en su despacho al director del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia y Protección a las víctimas, Gustavo Vera. También participó del encuentro la jefa de Gabinete del Ministerio, Diana Guillen.

En la reunión se abordó una serie de pedidos que el Comité propuso al Ministro para incluir en la reglamentación de la ley de agricultura familiar. En primer lugar, incluir a las víctimas de trata y explotación laboral rural taxativamente como sujetos de ley y beneficiarios del acceso a tierras fiscales y a programas de capacitación y apoyo a través del INTA en un esquema de acceso integral al trabajo digno.

También la incorporación de tierras decomisadas al banco de tierras del Estado a través del ABE. Basterra manifestó pleno acuerdo con estas iniciativas.

También se repasaron los objetivos que se consensuaron con dicho Ministerio en el flamante plan bienal 2020-2022 que elaboró el Comité Ejecutivo y que está pronto a ser refrendado por el Consejo Federal. Entre ellos, actividades de capacitación y sensibilización en delegaciones del Ministerio y a escuelas secundarias agrarias rurales de todo el país; la promoción de campañas y programas en los que se convoque a diferentes ramas de la agricultura, ganadería y pesca para certificar producciones que estén libres de trabajo esclavo e infantil y la elaboración conjunta de un mapeo de zonas y ramas en las que existan fuertes inducciones de precarización y trabajo forzado a fin de prevenir y actuar en aras de hacer cesar situaciones de explotación. Sobre esos objetivos comenzó a desarrollarse un plan de trabajo y quedó un vínculo permanente entre el Ministerio y el Comité Ejecutivo.

Scroll hacia arriba