Presidencia de la Nación

Jornadas sobre Integridad y Transparencia: Sistemas de integridad

En el segundo encuentro de las jornadas sobre Integridad y Transparencia, realizada por la Oficina Anticorrupción (OA) para conmemorar el Día Internacional contra la Corrupción, se llevó adelante el panel “Sistemas de integridad: la coordinación de la política de transparencia en el Estado Nacional”.


De manera virtual, expusieron: Ana Castellani, Secretaria de Empleo y Gestión Pública; Irma Miranda, Síndica General Adjunta de la Nación; y Félix Crous, Titular de Oficina Anticorrupción. En tanto, Lina Anllo, Presidenta del capítulo argentino de la Word Compliance Association se encargó de moderar el panel y de realizar preguntas orientadoras a cada uno de los expositores.

La actividad tuvo como marco general las acciones propuestas por la OA en el Día Internacional contra la Corrupción. Anllo abrió el encuentro remarcando el trabajo de “todo el año junto con la OA” y planteó, a modo de reflexión, las dificultades y desafíos que se originaron para gestionar en un contexto “cruzado por la pandemia”.

En una de las primeras intervenciones, Irma Miranda, sostuvo que “desde el primer momento tuvimos la suerte de poder trabajar de manera coordinada con la OA y con la Secretaría de Empleo Público”. Cuando se declaró la pandemia, contó la funcionaria, “se realizó el primer Taller para ver de qué manera se realizarían las compras públicas con un marco normativo diferente”, contó Miranda y agregó que “desde el primer momento la voluntad de todos los organismos fue trabajar de manera mancomunada”.

Por su parte, Ana Castellani explicó: “Uno de los principales desafíos que tiene la gestión, especialmente un gobierno que quiere poner los recursos al servicio de todos, es el trabajo coordinado con los organismos que transversalmente se pueden ocupar de analizar un eje de la política pública”. También remarcó la necesidad, en tiempos de pandemia, de poner el foco en compras y contrataciones: “Un Estado de calidad requiere tener estos mecanismos bien aceitados porque no se puede desviar un sólo peso de los recursos públicos para cuestiones que no tengan que ver con la política pública”. Y completó: “Desde la Secretaría de Gestión, tratamos de fortalecer la coordinación e integración. Y en ese sentido, debo decir que el trabajo en conjunto con otros organismos fue una experiencia destacable”.

Luego, Félix Crous sostuvo que “este año ha demandado y puesto a prueba de un modo inédito las capacidades del Estado y de la gestión pública". Sobre la transversalización de la lucha contra la corrupción, destacó que “los que deben llevar las políticas de integridad y transparencia son los propios efectores” y destacó el trabajo realizado durante la emergencia (en especial por los ministerios de Obras Públicas, Salud y Desarrollo Social) .

Por su parte, Irma Miranda, comentó que la Sigen tiene presencia en todos los organismos del Estado y que “uno de los ejes del plan estratégico es el de integridad y transparencia, y políticas de género”. Aseveró además que “nosotros verificamos y controlamos que esas políticas se cumplan”.

Sobre los trabajos específicos en el marco de programas sobre la temática principal del evento, Castellani manifestó: “Hay una marca distintiva que es pensar los problemas de integridad y transparencia más allá de las cuestiones normativas, las tenemos que pensar como una cuestión de la función pública, como un eje transversal, como lo es la perspectiva de género”.

Respecto de los proyectos de integridad con el sector privado, Crous hizo hincapié en que “la permeabilidad del Estado, la idea del gobierno abierto, un modelo de gestión virtuoso, debe tener su contracara en la idea de la empresa abierta”.

El titular de la Oficina Anticorrupción también hizo mención al nuevo enfoque preventivo que impulsa el organismo desde diciembre de 2019: “En la nueva gestión, decidimos enfatizar en las políticas de prevención. La integridad y la transparencia deben ser un aporte para la reversión de la injusticia"”. Y agregó: “La corrupción es dinamizadora de la injusticia y por eso la transparencia y la integridad no son problemas de índole moral, sino que tienen una indudable carga política".

En otro tramo de su intervención, Crous criticó a quienes cuestionan permanentemente a la sociedad argentina pretendiendo con ello minar la autoestima social: "Hay que salir de la mirada fatalista alentada por actores interesados en la destrucción moral de nuestra Nación”.
Sobre el final, los expositores brindaron detalles sobre los desafíos de cada una de las áreas donde se desarrollan para el año próximo. En ese contexto, Irma Miranda expresó que “SIGEN tiene un rol central para lograr que las políticas se cumplan de un modo eficiente y transparente”; de allí que “tenemos un rol preventivo, buscamos y colaboramos para que cumplan con los objetivos. Y que se obtengan datos para la toma de decisión de las máximas autoridades”.

En el mismo sentido, Castellani manifestó: “Seguimos teniendo una dosis de incertidumbre, que en este contexto es aún mayor, pero tenemos un sendero construido sobre el cual vamos a seguir trabajando, hay por delante cuestiones para abordar, lograr hacer carne en la práctica cotidiana las cuestiones de integridad y transparencia en cada uno de los funcionarios públicos”. Sobre las acciones, la funcionaria se refirió a “las experiencias de capacitación, formación y asistencia técnica” como “la tarea que pretendemos generalizar a lo largo del año y por supuesto hacer una revisión de lo actuado, generando la información necesaria para tomar mejores decisiones”.

Castellani, para concluir, planteó la necesidad de ampliar la mirada sobre la corrupción: “El poder económico tiene mecanismos de colusión muy aceitados. Esto no quita la responsabilidad que tenemos como Estado. Pero hay que darle a la sociedad una mirada más compleja que evite discursos anti-política".

Scroll hacia arriba