Presidencia de la Nación

Ambiente inició las Jornadas nacionales de administradores de sitios Ramsar

Se trata de una iniciativa destinada a las autoridades provinciales que son responsables de la gestión de estos humedales de importancia internacional.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, organizó en tarde del 30 de noviembre, la apertura de las Jornadas nacionales de administradores de sitios Ramsar, orientadas a las autoridades provinciales responsables de la gestión de estos humedales de importancia internacional. A lo largo de los encuentros, que se extenderán hasta el 4 de diciembre, se espera consolidar los espacios de articulación entre los organismos vinculados con la gestión de los sitios Ramsar, intercambiar experiencias de manejo entre los distintos sitios y promover el desarrollo de herramientas que fortalezcan su gestión.

La secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Florencia Gómez, estuvo a cargo de la apertura del evento y brindó las palabras de bienvenida a los asistentes: “Estos son espacios de aprendizaje, de intercambio de experiencias y de aprender de los errores para que podamos llevar una mejor conservación de estos ecosistemas”. Luego hizo llegar el saludo del titular de la cartera nacional de Ambiente, Juan Cabandié, y agregó: “El ministro está muy comprometido a partir de todo lo sucedido en el sitio Ramsar del delta del Paraná y también lo está en la lucha contra los incendios, que de alguna manera impacta en los humedales”.

Por su parte, la directora Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, Gabriela González Trilla dijo: “La pérdida de algunas funciones o de elementos que componen estos ecosistemas nos hacen reflexionar sobre lo valiosos que son. Sabemos que los humedales son frágiles frente a las alteraciones humanas, a los cambios hidrológicos, por eso es necesario manejarlos y gestionarlos para que no se pierdan las innumerables funciones y servicios que están asociados a este tipo tan particular de ecosistemas”. Además, valoró como muy importante que las provincias apuesten a presentar un humedal para que sea declarado sitio Ramsar y afirmó: “desde Nación apoyamos ese proceso, tenemos un trato estrecho con los administradores para poder hacer un acompañamiento cercano”.

Durante las jornadas, en las que se trabajará bajo la modalidad grupos regionales, se tratarán temas referidos a la aplicación de la Convención Ramsar; lineamientos y orientaciones técnicas aprobadas en el marco del acuerdo; herramientas de evaluación de efectividad de manejo y el proceso para el desarrollo del Inventario Nacional de Humedales; entre otros. El viernes 4 se realizará una reunión plenaria de cierre donde se presentarán conclusiones de los grupos de trabajo, se intercambiaron informes, materiales de divulgación y habrá espacio para consultas y preguntas.

De las actividades participan técnicos del Ministerio de Ambiente nacional, junto a administradores, especialistas y representantes de todos los sitios Ramsar de Argentina.

Cabe recordar que la Convención de Ramsar es un tratado internacional aprobado por la Argentina mediante la Ley 23919 cuya misión es la conservación y uso racional de los humedales mediante acciones locales, nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo. La cartera nacional de Ambiente es el punto focal técnico de la convención a nivel nacional. Las acciones son coordinadas con las autoridades provinciales, especialmente a través de una Red de Sitios Ramsar creada con el fin de incrementar la interacción entre los responsables de su administración y fortalecer capacidades en temas tales como la planificación del manejo de los humedales, la participación de la comunidad en su gestión, el monitoreo de las características ecológicas y la evaluación de su efectividad.

En nuestro país existen 23 sitios Ramsar que comprenden ambientes diversos, tales como lagunas altoandinas, zonas costeras marinas, lagunas endorreicas, turberas y llanuras de inundación, entre otros.

Scroll hacia arriba