Presidencia de la Nación

INAP Dialoga | Encuentro Anual de Gestión INAP 2020

El día 3 de diciembre se realizó la tercera jornada del encuentro anual de gestión del Instituto Nacional de la Administración Pública a través del canal de YouTube INAP.


El Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Francisco Javier Velázquez López reflexionó sobre el contexto y describió las características de las administraciones públicas durante la pandemia y las enseñanzas que nos dejó este proceso durante este 2020. Su primera reflexión es de satisfacción, hizo referencia al congreso de Lisboa y a la forma en la que las autoridades portuguesas hicieron de la necesidad una virtud, la pandemia los introdujo completamente en lo virtual y de esta forma se puede conseguir que miles de personas estén en los encuentros. Planteó los puntos principales de la "reflexión de Lisboa", como el alarde tecnológico demostró que se puede tener una oferta multiplicada y remarcó que la persona que se capacita puede asistir a varias cuestiones simultáneamente y que esta es una innovación que ha venido para quedarse. Rescató que a pesar de las dificultades hubo una amplia participación en todos los congresos del CLAD.

Respecto a la continuidad de actividades durante la pandemia, Velázquez López aclaró que todo esto provocó la interrupción de los servicios administrativos en los 23 países miembros del CLAD y sin embargo el trabajo y los servicios se brindaron de forma regular online, este es un aspecto importante porque son los empleados/as públicos/as quienes pusieron sus bienes al servicio de la administración pública. La resiliencia mostrada por la ciudadanía ha sido correspondida por el esfuerzo de los empleados y las empleadas del Estado.

Para el Secretario General del CLAD, esta crisis significó el comienzo de algo nuevo, de un camino de mejora que permite la masividad en la participación y el surgimiento de actividades innovadoras. También facilitó un cambio en la mentalidad de los/las funcionarios/as, en el sentido de buscar nuevas formas para ejercitar sus responsabilidades.

Considera que este es un inicio para mejorar todo lo vinculado al big data y a la inteligencia artificial como herramientas fundamentales para mejorar los servicios de las administraciones. Durante la pandemia se pudo observar por qué el futuro del Estado debe ser más estratégico y operativo. La línea de trabajo debe apuntar a tener administraciones más transparentes, eficientes y funcionales.

"El futuro es muy distinto con pandemia y sin pandemia... está condicionado por la pandemia. Yo soy razonablemente optimista y creo que en pocos meses podemos volver a algún tipo de normalidad... y realizar muchas actividades de colaboración con otros países."

En el cierre de la conferencia, habló sobre los retos de trabajo a futuro para todas las administraciones públicas, en este sentido planteó el fortalecimiento de las instituciones, la mejora del funcionamiento, la recuperación de la confianza de los ciudadanos y la preparación para la IV revolución industrial.

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