Presidencia de la Nación

INAP Gestiona | Encuentro Anual de Gestión INAP 2020

El día 1 de diciembre se realizó la primera jornada del encuentro anual de gestión del Instituto Nacional de la Administración Pública en el canal de YouTube INAP.


La doctora Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público, realizó la apertura del encuentro y destacó el esfuerzo que hicieron los y las trabajadoras del Estado durante esta pandemia, para poner a la Administración Pública a trabajar a pesar de la emergencia y en pos de morigerar los problemas que nos ha generado. Durante su disertación, remarcó la importancia del INAP en el fortalecimiento de las capacidades estatales y como actor crucial en la producción de conocimiento. Resaltó la gran participación en los cursos de capacitación de todos los sectores y dijo:

"...las mujeres son las que presentan las tasas de participación más
altas, en ese sentido creemos que el INAP es una herramienta que contribuye a la reducción de las brechas de género dentro de la Administración Pública... "

Al finalizar, agradeció a todos los trabajadores y las trabajadoras del instituto que se pusieron la gestión al hombro en este año tan difícil.

Luego el doctor Alejandro Estevez, Director Institucional del INAP, inició su conferencia destacando el trabajo remoto del equipo INAP en el contexto de pandemia y describió la forma en la que se continuó con la oferta académica, la acreditación de actividades, las tareas de investigación y las publicaciones sin que se resintieran los indicadores. Los grandes logros en la gestión 2020 son por la tarea y el esfuerzo que todos los trabajadores y las trabajadoras del INAP hicieron durante este tiempo.
La idea es mostrar a la gente que está detrás de la pantalla, que colabora desde sus casas para que todo salga bien y agregó:

"... por eso yo quería agradecerle a todo el plantel del INAP el esfuerzo enrome que hicimos y que eso se ve en los números, se ve en el producto y se ve en los comentarios que nos llegan de la gente...agradeciendo los cursos y lo que nos adaptamos a este formato de teletrabajo..."

Destacó el uso de la herramienta "webinar", a través de la cual los cursos del INAP llegaron a toda Iberoamérica y permitieron ampliar los públicos y la participación. El contacto y el intercambio con una comunidad que seguía al instituto habitualmente, enriqueció la experiencia.
Respecto a las publicaciones del INAP resaltó la continuidad de los Informes Trimestrales de Empleo Público, los Informes Trimestrales de Estructura del Estado, la revista Estado Abierto y el CUINAP con alrededor de 50 publicaciones producidas.
Destacó el cumplimiento de los objetivos generales del INAP, como fortalecer las capacidades estatales y de las de las organizaciones públicas, fomentar la participación y recuperar los conocimientos de las y los trabajadores del Estado en todos sus niveles, alentar la aplicación de saberes a la gestión cotidiana del Estado, revalorizar el vínculo entre la generación de conocimiento y el diseño e implementación de políticas públicas, impulsar actividades de formación y actualización accesibles que promuevan el desarrollo de la carrera profesional de los funcionarios públicos, la igualdad de oportunidades y trato y colaborar con las Provincias y Municipios en el fortalecimiento de sus capacidades.
El licenciado Mauro Solano, Director Nacional de Planificación de la Capacitación desarrolló la estrategia de capacitación para el año 2021 y destacó que en medio de la pandemia se lograron grandes objetivos. En primer lugar, una revisión exhaustiva de todas las actividades tanto del INAP, como de órganos rectores y de referentes para obtener una nueva concepción que aumente la participación de los empleados públicos y las empleadas públicas para aumentar su conocimiento a través de comunidades de prácticas y trayectos formativos.
Por su parte, la Directora Nacional de Oferta Académica, María José García Méndez explicó las modificaciones de la normativa del Sistema Nacional de Capacitación y la expectativa para para el próximo año de gestionar con una norma más abarcativa. También agregó que más de 23.000 personas realizaron cursos del INAP a través del Ministerio de Educación.
El Director de Capacitación Federal y Difusión Virtual, Jorge Arias Almonacid, presentó la estrategia de gestión con provincias y municipios, en la que resaltó la importancia de revalorizar el rol del Estado, fortalecerlo institucionalmente y revalorizar a los trabajadores y las trabajadoras del Estado y promover las comunidades de práctica.
Por parte de los gremios, el Secretario Adjunto de UPCN, Felipe Carrillo, sostuvo que se va a continuar con la política de becas y propuestas formativas para la mejora del perfil profesional de los compañeros y las compañeras, con una perspectiva de equidad de género.
El miembro titular de ATE, Rubén Mosquera resaltó el trabajo conjunto entre el gremio y la organización estatal y la importancia de la profesionalización de los trabajadores y las trabajadoras.
Por último, el licenciado Mariano Boiero, Subsecretario de Empleo Público, brindó un reconocimiento y agradecimiento a las/los trabajadoras/es del INAP por su larga trayectoria en la Administración Pública Nacional, por ser referentes y transmisores de conocimiento.

Ingrese aquí para ver el video completo

Scroll hacia arriba