Presidencia de la Nación

Rossi presentó el nuevo Sistema de Alerta Temprana (SAT) del Servicio Meteorológico Nacional

ROSSI: “Se trata de un sistema mucho más accesible desde el punto de vista de la comunicación, más preciso y brinda mayor anticipación”


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó esta mañana el acto de presentación del nuevo Sistema de Alerta Temprana (SAT) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mediante el cual se aportará más acceso a la información, precisión y antelación en los alertas meteorológicos que emite el organismo.

“Se trata de un sistema mucho más accesible desde el punto de vista de la comunicación, más preciso y brinda mayor anticipación”, aseguró el titular de Defensa junto a su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie, y a la directora del SMN, Celeste Saulo, al tiempo que explicó que con este nuevo sistema "no solo se busca ser más eficiente sino que sea un sistema fácilmente interpretado por cualquier usuario".

En ese contexto, Rossi destacó las mejoras del SAT y su implicancia a la hora de tomar decisiones con la información más precisa: “Tenemos la obligación de fortalecer la tarea que realiza el Servicio Meteorológico Nacional. Creemos que en cuestiones como salvar vidas y disminuir riesgos, la información del Estado tiene que ser la más potente y la más reconocida.”

Finalmente, el ministro de Defensa realizó un reconocimiento público "a todos los trabajadores y trabajadoras del SMN que están a lo largo y ancho de todo el país, desde la Antártida hasta La Quiaca, trabajando y buscando el primer dato necesario que es la información. Ese primer dato es necesario para poder brindarle un mejor servicio a todos los argentinos".

Por su parte, el ministro de Ambiente expresó: "Nos enorgullece que la Argentina esté trabajando en adaptación y mitigación, presentando ante la sociedad un nuevo sistema de alerta temprana que va a ser de uso corriente para todos los argentinos y argentinas, para los medios especializados, para los canales de noticias, para los medios informativos, el sector productivo".

"Trabajar de esta manera - continuó Cabandié- es justamente lo que tenemos como objetivo. Tener un estado inteligente que pueda articular y pueda hacer sinergia entre las distintas áreas".

Por último, el ministro de Ambiente aseguró que el SAT colabora también "para trabajar en aquello que tiene que ver con los eventos climáticos que se han multiplicado en los últimos años de forma significativa. Esto será de muchísima utilidad y al mismo tiempo vamos a poder tener mayor grado de conciencia sobre lo que realmente significa el cambio climático y cómo afecta la vida de la humanidad".

A su turno, Saulo presentó los detalles del nuevo sistema, y su valor como herramienta para apoyar tanto a las políticas públicas en materia de prevención y gestión del riesgo (como el Gabinete nacional de Cambio Climático, o el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo –SINAGIR) como a los sectores productivos y a la ciudadanía en general: "En el escenario de Cambio Climático, todo indica que los eventos extremos seguirán en aumento, y también sus impactos económicos y sociales, por eso resulta urgente una mayor inversión en adaptación en todos los ámbitos, incluyendo la reducción de riesgos vinculados con el clima y el agua. Para esto, es prioritario mejorar el acceso a la información sobre los riesgos y fortalecer los Sistemas de Alerta Temprana Multiamenaza”.

El nuevo Sistema aporta más información, precisión y antelación en los alertas meteorológicos, y será una herramienta fundamental para la toma de decisiones de la ciudadanía en general como de los organismos de gestión de la emergencia y gestión del riesgo de desastres en Argentina.

Estuvieron presentes también la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza, el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, Subsecretario de gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación, Gabriel Gasparutti; entre otras autoridades nacionales e invitados especiales.

El Sistema de Alerta Temprana: más información, más precisión, más anticipación

La nueva herramienta está diseñada para que el usuario identifique rápidamente qué región del país puede ser afectada por eventos meteorológicos adversos, el nivel de intensidad de los fenómenos y el tiempo de duración de la situación meteorológica. La mayor novedad consiste en la visualización de los Alertas sobre un mapa, utilizando una escala de colores para indicar la severidad del evento pronosticado.

Además, se aumenta de 24 a 72 horas el tiempo de anticipación en la emisión de los alertas, lo cual se puede visualizar en una línea de tiempo. Asimismo, se incorporan las advertencias, también graficadas sobre un mapa, que informan sobre fenómenos que pueden complicar las actividades cotidianas, como la reducción de visibilidad y las temperaturas extremas.

Por su parte, los “Avisos a Corto Plazo”, mantienen sus características habituales: Se grafican con un polígono rojo sobre un mapa, tienen una validez de 3 horas y se emiten cuando las tormentas detectadas en el radar meteorológico muestran signos de severidad.

El SMN llega a la implementación del SAT luego de más de tres años de trabajo que integró los datos estadísticos de la climatología Argentina, la experiencia operativa del SMN, la cooperación internacional, la interacción con organismos de emergencia; la construcción y parametrización de esta información en la plataforma tecnológica del Organismo y la reconfiguración de los procesos internos de trabajo.

El nuevo SAT constituye la mayor modernización del Organismo en cuanto a la provisión de servicios a la comunidad.

Scroll hacia arriba