Presidencia de la Nación

La Secretaría de Energía garantizará la instalación de Fuentes Alternativas de Energía (FAE) para usuarios electrodependientes

En un encuentro que contó con la participación del secretario de Energía, Darío Martínez, se realizó la presentación de los alcances de la Resolución 315/2020 que busca garantizar a toda persona electrodependiente el acceso al suministro eléctrico mediante el subsidio a la instalación de Fuentes Alternativas de Energía (FAE). De la reunión formaron parte el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, el subsecretario de Coordinación Institucional, Santiago Yanotti, los representantes del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) Soledad Manin y Jonathan Simón, junto a Mauro Stefanizzi, Marcela Gómez y Leila Ruiz, de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED).


Tras el encuentro, el secretario Martínez consideró que “es una satisfacción que podamos poner en marcha la implementación de la Ley de Electrodependientes. Tuve la posibilidad de votarla en el Congreso hace 3 años y estar hoy avanzando para que se ponga en marcha es muy satisfactorio. Es asegurar un derecho y hacer cumplir la ley” Además, sobre la tarea de la AAdED el funcionario sostuvo que “quiero agradecerles la lucha para la ampliación de derechos. Es muy importante que transmitan su experiencia para replicarla y poder avanzar fuera de la jurisdicción nacional. Tienen las puertas de la Secretaría abiertas”.

Por su parte, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, consideró que “Ahora se inicia la etapa de implementación. Va a ser un trabajo conjunto en el que nos tenemos que comprometer desde la gestión y las organizaciones libres del pueblo”.

“Queremos agradecer al Secretario de Energía. Realmente nosotros estamos muy agradecidos porque en los cuatro años de gestión anterior nunca me han escuchado. El hecho de que hayamos tenido que juntarnos con padres, madres, para redactar una ley también habla de que hubo una gestión que no nos escuchó, que nos condenó a tarifazos que no podíamos pagar. Estar acá es una gran satisfacción”, señaló Mauro Stefanizzi, presidente de la AAdED.

La Resolución 315/2020, rige solo para el área metropolitana de Buenos aires y es el fruto de un trabajo articulado que comenzó a desarrollar la intervención del ENRE junto a los familiares nucleados en la AAeED, y tiene por objetivo eliminar las barreras que puedan obstaculizar el cumplimiento efectivo de la Ley 27.351, entre cuyos derechos se cuentan la gratuidad del servicio para los hogares con usuarios y usuarias comprendidos en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS), establecido en el ámbito del Ministerio de Salud.

Por medio de la Resolución firmada hoy, se establece la creación de una cuenta solidaria, cuyo objetivo será financiar las tareas de adecuación de las instalaciones domiciliarias para garantizar la conexión y la seguridad eléctrica, desde la línea de distribución hasta la alimentación del equipamiento médico, en el marco de la situación de emergencia sanitaria establecida por ley y sus respectivas prórrogas. Dicha cuenta se integrará con fondos correspondientes a las multas impuestas por el ENRE a las empresas concesionarias de distribución eléctrica, en cumplimiento de sus funciones.

La implementación de la Resolución se realizará desde la Subsecretaría de Coordinación Institucional en colaboración con el ENRE, la AAdED, los gobiernos municipales del Área Metropolitana de Buenos Aires y las empresas concesionarias de distribución de energía eléctrica.

Scroll hacia arriba