Presidencia de la Nación

Comenzamos las capacitaciones para la Legislatura de Catamarca

Los legisladores y las legisladoras se suman a la implementación de la Agenda 2030.


En el marco del ciclo de encuentros de capacitación sobre Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para legislaturas provinciales, realizamos el primer taller con la Legislatura de la provincia de Catamarca.

Desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), organismo responsable de la coordinación para la adaptación, implementación y monitoreo de la Agenda 2030 en nuestro país, consideramos prioritario integrar el trabajo de las legislaturas provinciales y locales para potenciar el proceso de territorialización de los ODS.

La actividad se desarrolló con el objetivo de que los poderes legislativos provinciales y municipales incorporen la Agenda 2030 a su funcionamiento. De esta manera, se suman al proceso de institucionalización nacional y federal de los ODS, y a la red de actores cuyo funcionamiento resulta estratégico para la difusión y correcta implementación de los Objetivos según las prioridades provinciales y locales.

Expusieron, la presidenta del CNCPS, Victoria Tolosa Paz; el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; y el coordinador residente de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent. La moderación estuvo a cargo de Fernando Quiroga, Director Nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional -y coordinador del Proyecto ODS- del CNCPS, junto Natalia Savio, directora provincial de Gestión de Indicadores con Perspectiva de Género.

Este primer encuentro se centró introducir la Agenda como documento internacional, repasar el accionar de las Agencias de ONU, y compartir el proceso de implementación nacional a través del diálogo y la participación multiactoral.

Este proyecto de capacitaciones para las distintas legislaturas se lleva adelante con el espíritu del ODS 17 (Alianzas para lograr los Objetivos), por ello contamos con el apoyo del Congreso de la Nación y de ONU Argentina

Las próximas reuniones abordarán la importancia de implementar los ODS en el Poder Legislativo, el rol diplomático de los parlamentos, y el funcionamiento de los organismos interparlamentarios internacionales.

Scroll hacia arriba