Presidencia de la Nación

14 años de la ESI: avances y desafíos

Durante el mes de octubre se celebró el aniversario de la promulgación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral. El Ministerio de Educación de la Nación, junto con otros organismos del Estado nacional, los estados provinciales, organismos internacionales y especialistas, ofreció una serie de talleres y conversatorios acerca de esta política educativa.


Durante el mes de octubre se celebró el aniversario de la promulgación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral. El Ministerio de Educación de la Nación, junto con otros organismos del Estado nacional, los estados provinciales, organismos internacionales y especialistas, ofreció una serie de talleres y conversatorios acerca de esta política educativa.

El propósito fue reconocer el camino recorrido por la Educación Sexual Integral (ESI) y, en este complejo contexto de pandemia, darle continuidad pedagógica a partir de distintas estrategias que abordan sus cinco ejes principales vinculados con la perspectiva de género; el respeto a la diversidad; la valoración de la afectividad; el ejercicio de los derechos; y el cuidado del cuerpo y la salud.

En este sentido, durante varias jornadas se intercambiaron experiencias provinciales de la ESI adecuadas a la situación actual y se lanzó el Observatorio Federal de la ESI creado para fortalecer el sistema de monitoreo en la implementación de esta política educativa. Además, se expusieron debates y se presentó el relevamiento diseñado en articulación con Unicef sobre las acciones desarrolladas; y se pusieron en común campañas, materiales y recursos en diferentes formatos que se suman a los preexistentes, tanto para las y los docentes, como para las y los estudiantes y las familias.

Educar en Igualdad
La nueva cartilla con orientaciones y propuestas didácticas para trabajar antes, durante y después de la jornada nacional Educar en Igualdad fue presentada en este conversatorio. Entre otros temas, se abordó la importancia de la Educación Sexual Integral como una estrategia para prevenir la violencia de género.

Se trata de una herramienta que contribuye a transformar las normas sociales de género, a profundizar el conocimiento de niñas, niños y jóvenes sobre sus derechos, a reflexionar sobre los modos de relacionarse entre estudiantes y con sus familias, y poner en discusión la masculinidad hegemónica. Se repasó el camino en la implementación de la Ley 27.234 y se compartió un video que recopila algunas actividades desarrolladas en las jornadas Educar en Igualdad y cuyas experiencias fueron consideradas en la elaboración de esta nueva cartilla.

Participaron del encuentro Neus Bernabeu, asesora regional de Género y Juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para América Latina y el Caribe; Cecilia “Checha” Marchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Laura Sirotzky, subsecretaria de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación; Celeste Adamoli, directora de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI; Mirta Marina, coordinadora nacional de ESI; Mariana ISASI, oficial de Enlace del UNFPA; y referentes jurisdiccionales de ESI y del Plan ENIA.

Conversatorio disponible en: Educar en Igualdad
Para descargar la cartilla: Educar en Igualdad 2020

ESI: las leyes que vinieron después
Autoridades nacionales de los poderes Ejecutivo y Legislativo relataron sus experiencias en el impulso e implementación de las leyes de Educación Sexual Integral (2006), Intervenciones de Contracepción Quirúrgica (2006), Matrimonio Igualitario (2010), Identidad de Género (2012), Reproducción Médicamente Asistida (2013) y Capacitación Obligatoria en Género (Ley Micaela, 2019).
Se analizó el cumplimiento de estas leyes específicamente en el ámbito educativo y se compartieron experiencias acerca de las capacitaciones desarrolladas en el marco de la Ley Micaela y cómo en el sector público se busca su adaptación a cada ámbito particular.

Participaron del encuentro el ministro de Defensa Agustín Rossi; la directora del Banco Provincia, Juliana Di Tullio; la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky; la Directora de Educación para los Derechos Humanos, Géneros y ESI, Celeste Adamoli; además por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad estuvieron Valeria Pavan y Micaela Garibaldi.
Conversatorio disponible en: 14 años de la ESI

“El Género de la Patria”
Esta colección digital propone otra mirada sobre las efemérides escolares, repensar y reactualizar sus sentidos y preguntarnos sobre qué tipo de aprendizajes se promueve desde el presente para considerar el pasado nacional y latinoamericano desde una nueva agenda de derechos.

Durante el conversatorio se analizó el rol de las efemérides en la cultura escolar como un dispositivo para la construcción de un pasado histórico común y un destino colectivo. Se puntualizó la importancia de problematizar las conmemoraciones desde una perspectiva de género incorporando nuevas narraciones y convocando a la reflexión sobre el lugar de las mujeres y la participación de otros colectivos silenciados e invisibilizados a lo largo de la historia.

Las especialistas invitadas compartieron los aportes de los estudios de género para repensar a las mujeres como sujetos políticos tanto en la vida familiar como en el espacio público.

Conversatorio disponible en: El Género de la Patria
Material disponible en: Colección Géneros de la Patria

Taller ENIA: Nuevas Masculinidades
Los equipos de ESI y del Plan ENIA hicieron un recorrido por las distintas teorías de las masculinidades, sus arquetipos y las conductas que promueven. Por un lado, trabajaron sobre las miradas tradicionales y biologicistas, que tienden a naturalizar un rol determinado para cada persona según el sexo asignado al nacer y, por otro, la visión de la masculinidad que propone la ESI, que la entiende como una construcción social basada en relaciones de dominación, que otorga poder según el sexo. A su vez, se analizó cómo impactan estas ideas en distintos ámbitos de la vida cotidiana y en la vida escolar.

Participaron de este conversatorio integrantes de los equipos técnicos jurisdiccionales de ESI, ENIA, Educación y Memoria, docentes y directivos.

Conversatorio disponible en: Nuevas masculinidades

Lanzamiento del Observatorio Federal de la ESI

Su creación apunta a generar conocimiento sobre el abordaje y la implementación de la Educación Sexual Integral para identificar los obstáculos en la ejecución, así como recuperar las voces de las y los protagonistas, los saberes de la enseñanza y aprendizajes construidos. Se trata de una herramienta para fortalecer el sistema de monitoreo federal y aportar orientaciones y líneas estratégicas para garantizar el derecho a las niñas, niños y adolescentes de recibir Educación Sexual Integral.

El Observatorio será un espacio participativo y de articulación entre las jurisdicciones, otras áreas del Estado, como el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, universidades, representantes estudiantiles y sindicatos docentes, organismos de cooperación internacional como Unicef, UNFPA, organizaciones de la sociedad civil y referentes académicos.

Participaron el ministro de Educación, Nicolás Trotta; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la subsecretaria de Educación Social y Cultural de la cartera educativa nacional, Laura Sirotzky; la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana; la defensora de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, Marisa Graham; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la presidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez; la presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional, Delfina Veriabe; la oficial de enlace del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Argentina, Mariana Isasi; la presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer, Mabel Bianco; la secretaria de Género de CTERA, Roxana Rogalski; miembros del CFE; representantes de la Red Nacional de Centros de Estudiantes; y representantes de la comunidad educativa.

Conversatorio disponible en: Observatorio federal de la ESI

Experiencias federales de continuidad pedagógica
El objetivo fue compartir algunas de las iniciativas implementadas en tiempos de pandemia del COVID-19 en las provincias de Misiones, Chubut, Entre Ríos, Formosa, San Luis, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Jujuy. Participaron de estos conversatorios integrantes de los equipos técnicos nacionales y jurisdiccionales de ESI y ENIA, y representantes de Unicef Argentina.

Se presentó el relevamiento diseñado en el marco del Sistema de Información de la ESI (SIESI) con el apoyo de Unicef, que sistematizó las diversas acciones desarrolladas para dar continuidad pedagógica a la ESI en 22 jurisdicciones.

Se destacó la importancia de seguir trabajando estos contenidos en un contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el que las y los estudiantes están expuestos a distintos tipos de violencias; así como la oportunidad que ofreció para interpelar a las familias. La información relevada permitió valorar las producciones situadas.
Referentes provinciales expusieron las acciones locales de formación, asistencias técnicas, producción y distribución de materiales en distintos formatos, acompañamiento a docentes, las familias y a las y los jóvenes. Para ello trabajaron conjuntamente con otras áreas de los ministerios de educación provinciales, otros organismos del Estado, organismos internacionales, universidades y a organizaciones de la sociedad civil.

Conversatorios disponibles en: Experiencias federales Primera parte

Experiencias federales Segunda parte

ESI y Deportes: nuevos desafíos

Autoridades de los ministerios de Educación, y de Turismo y Deportes dialogaron acerca de la importancia de la Educación Sexual Integral en la Educación Física. Compartieron sus experiencias y reflexiones en su aprendizaje, en torno a las diferenciaciones que se hacían entre los géneros en el uso de los espacios recreativos, el enfoque de trabajo centrado en lo biológico, la falta de diálogo sobre ESI con las y los docentes y la ausencia de una perspectiva de género que tuviera en cuenta los derechos, los vínculos y lo afectivo.
El equipo de ESI adelantó una propuesta para trabajar, junto con la Secretaría de Deportes, con clubes y espacios sociocomunitarios, con asistencia y distribución de materiales para entrenadores y entrenadoras que trabajan con niños y niñas de entre 6 y 11 años de edad.

Conversatorio disponible en: ESI y deportes

Scroll hacia arriba