Presidencia de la Nación

Se realizó el 2° encuentro del Ciclo de Encuentros Federales de Planificación, Evaluación y Calidad

"Trabajamos con cada área de gobierno en la planificación y el seguimiento de las políticas públicas", señaló María José Leavy, Directora Nacional de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público.


Con una numerosa concurrencia, que siguió la actividad por Youtube, y la participación de reconocidos especialistas y funcionarios de los estados nacional y provinciales se realizó el viernes 6 de noviembre el 2º Encuentro del Ciclo de Encuentros Federales de Planificación, Evaluación y Calidad, denominado “Debates en torno al Monitoreo y la Evaluación de las Políticas Públicas”.

El Ciclo de Encuentros Federales de Planificación, Evaluación y Calidad es una iniciativa conjunta de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y de la Comisión de Gestión por Resultados y Calidad del Consejo Federal de la Función Pública en el marco del nuevo impulso dado a las actividades federales por la Secretaría de Gestión y Empleo de la Nación. La actividad, que se estructura en torno a una mesa de especialistas y otra de experiencias de gestión, propone un ciclo de 3 encuentros para debatir cómo fortalecer la gestión pública, sus resultados y la calidad de los servicios y políticas públicas, conforme a este cronograma:

  • Encuentro 1: Modelos de Gestión Pública para un Estado presente. 23/10 Ver informe y Youtube

  • Encuentro 2: Debates en torno al Monitoreo y la Evaluación de las Políticas Públicas. 06/11 Ver Youtube

  • Encuentro 3: Debates en torno a los enfoques de Calidad en la Gestión de las Políticas Públicas. 20/11

Debates en torno al Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas

María José Leavy, Directora Nacional de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, y Julio Saguir, Secretario de Gestión Pública y Planeamiento de la Provincia de Tucumán y Coordinador de la Comisión de Gestión por Resultados y Calidad del CoFeFuP, realizaron las tareas de presentación, coordinación, moderación y conclusiones de la jornada. Señalamos algunas de las frases pronunciadas en la presentación del evento:

María José Leavy

  • “Desde la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación estamos recuperado nociones de planificación seguimiento y evaluación y poniendo en marcha, en conjunto con el resto de los organismos del Gobierno nacional, un sistema de información desarrollado en una plataforma digital de software libre -que llamamos “Mapa de la Acción Estatal”- que describe, integra, sistematiza y grafica información sobre los bienes, servicios, inversión pública, regulaciones y transferencias dinerarias que provee el Estado.”

Julio Saguir

  • En la Comisión de Gestión por Resultados y Calidad del CoFeFuP hemos hecho recientemente una tarea de diagnóstico, donde han surgido, como déficits en el panorama general, los temas que hoy nos convocan, fundamentalmente, los relacionados con los aspectos normativos, con la existencia de unidades organizacionales y con la capacitación de los recursos humanos dedicados al seguimiento y la evaluación de las políticas públicas.

La Mesa de Especialistas la integraron: Neiro Neirotti, Sebastián Waisgrais y Fabián Repetto. (Paula Amaya, que debía completarla, no pudo paticipar por problemas de conexión y nos envió un video y las diapositivas de su exposición, que colocamos al final del informe de este panel.) Las presentaciones de este segmento abordaron todos los aspectos de la actividad, actualizaron sus principales problemáticas y plantearon algunos de sus desafíos más significativos. Anotamos a continuación algunos de sus pasajes más relevantes:

Neiro Neirotti. Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina). Vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús. Especialista en análisis, diseño y evaluación de políticas sociales

  • Lo mínimo que deberíamos garantizar por ser elemental es ver cómo se analiza la evolución del gasto; después, es importante que se pueda llegar a ver si las actividades que están cubiertas en el presupuesto o en los planes se desarrollan; y, posteriormente, si los bienes y servicios que deben ser distribuidos llegan en tiempo y forma.

  • Pero hay una tarea más a la que no podemos renunciar cuando evaluamos: es ver si nosotros cambiamos la calidad de vida de la población y para esto tenemos que avanzar a una etapa superior. Y aquí comienza la disyuntiva de si conviene comenzar con una gran ley y hacemos un sistema de monitoreo para toda la administración pública o nos apoyamos en lo que existe, lo fortalecemos y trabajamos en su articulación.

  • Parece ser que lo más factible es apoyarse en lo que ya existe, reunirlo, e ir buscando formas de articulación para avanzar hacia un ámbito integrado de evaluación de las políticas. Esto nos permitirá mejorar las condiciones para instaurar una cultura de la evaluación.

Fabian Repetto. Doctor de Investigación en Ciencias Sociales (FLACSO México). Magíster en Gobiernos y Asuntos Públicos (FLACSO México). Magíster en Administración Pública (Universidad de Buenos Aires). Licenciado en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires).

  • Sin cultura de monitoreo y evaluación no hay avances normativos, metodológicos y tecnológicos que alcancen.

  • La conversación sobre monitoreo y evaluación es una conversación sobre evidencia, es una conversación sobre el papel de la información.

  • Considero que tenemos cuatro desafíos específicos: (1) Transitar el camino de evaluar programas a evaluar políticas. (2) Enfrentar el típico problema de la atribución. (3) Generar esfuerzos de monitoreo tridimensional (monitorear al mismo tiempo: la situación social, la oferta de bienes y servicios y el presupuesto). (4) ¿Qué evaluar? ¿Para qué evaluar? ¿Cómo evaluar? y ¿Qué hacer con los resultados?

Sebastián Waisgrais. Economista. Especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF Argentina.

  • Para que tengamos buenos sistemas de monitoreo precisamos buenos datos, buena información.

  • En materia de niñez y adolescencia se ha avanzado significativamente en los últimos años en la generación de más y mejor información. Pero seguimos teniendo múltiples desafíos. Se ha avanzado en la producción de datos, en la realización de encuestas, y todavía tenemos serios problemas en la generación de registros administrativos.

  • Las decisiones de políticas públicas deben estar basadas en evidencias. Una política que ha sido muy exitosa, quizás paradigmática, hito en materia de políticas sociales, como la Asignación Universal por Hijo, está llena de mitos, de opiniones que no tiene nada que ver con lo que nos dicen la información y las evaluaciones. Por ejemplo, es falso que la AUH ha generado un incremento en la fecundidad, que se mantiene constante de 2009 hasta hoy.

Paula Amaya. Directora Nacional del Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO). Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

  • Como explicamos arriba, enlazamos aquí al video que nos envió Paula Amaya y a las diapositivas que iban a ilustrar su exposición.

La Mesa de Experiencias de Gestión reunió estas exposiciones:

  • Evaluación de impacto de programas prioritarios. El caso de la Tarjeta Alimentar.
    Expositora: Margarita Musante. Coordinadora de Evaluación de Programas Presupuestarios de la Dirección de Estudios y Evaluación del Presupuesto Nacional.
    Desarrollo: Principales líneas de trabajo. Alcances. Características. Experiencia. Otras acciones de seguimiento y monitoreo.
    Ver exposición

  • Sistema provincial de evaluación de desempeño de la provincia de Santa Fe.
    Expositora: Mariángeles Gutierrez, Directora Provincial de Evaluación de Santa Fe.
    Desarrollo: Objetivo. Coordinación. Marco organizacional. Seguimiento físico-financiero. Monitoreo. Evaluación. Primeros pasos. Relevamiento de programas. Desafíos para la institucionalización de la evaluación.
    Ver exposición

  • La evaluación en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Expositora: Laura Contreras, Jefa de Gabinete de la Dirección General de Evaluación y Calidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Desarrollo: Misión. Servicios. Proceso de evaluación. Las evaluaciones. “Programa Codo a Codo”. Créditos 341. Aprendizajes. Recomendaciones. Desafíos
    Ver exposición

El tercer y último encuentro del ciclo se realizará el viernes 20 de noviembre de 11 a 13 horas, estará dedicado a debatir los enfoques de Calidad en la Gestión de las Políticas Públicas y podrá seguirse por el Canal de Youtube de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación.

Scroll hacia arriba