Presidencia de la Nación

Observatorio de la Obra Pública: 19 instituciones participaron del primer ciclo de reuniones

Representantes de gremios, universidades, cámaras empresarias, entidades y organizaciones avanzaron en un plan de trabajo orientado al fortalecimiento institucional, la mejora en el conocimiento y el control ciudadano de la obra pública.


El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Transparencia, finalizó el primer ciclo de reuniones del Observatorio de la Obra Pública, un espacio de participación institucional creado para aumentar la transparencia, integridad y eficiencia en la contratación, ejecución y monitoreo de la obra pública.

En ese sentido, la primera ronda de reuniones contó con la participación de representantes de 19 instituciones gremiales, universidades públicas y privadas, cámaras empresarias y organizaciones no gubernamentales como la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); la Cámara Argentina de la Construcción (CAC); el Observatorio de la Contratación Pública de Universidad Austral (UA); CIPPEC; Poder Ciudadano; World Compliance Argentina (WCA); y la Universidad de Buenos Aires; entre otras.

Asimismo, los encuentros estuvieron a cargo del secretario de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro, y de la Directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola, y contaron con la invitación de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM).

Entre los principales aportes realizados durante el ciclo se destaca la generación de mecanismos de articulación entre el sistema científico-universitario y la gestión de la obra pública; el establecimiento de un código ambiental y social para los contratistas junto a una comisión de seguimiento; y la incorporación de un criterio de sustentabilidad en la obra pública.

Asimismo, se brindaron aportes sobre el MapaInversiones, la nueva plataforma online que tiene como objetivo el conocimiento, el acceso a la información y el control ciudadano para el seguimiento de la ejecución de las obras públicas.

Las jornadas de trabajo, que continuarán hasta fin de año, proponen la elaboración de un documento que sistematice los aportes de las diversas instituciones integrantes del Observatorio e incluyan recomendaciones y sugerencias, un banco de buenas prácticas, y un plan de capacitación y sensibilización.

Además, con la creación del Observatorio de la Obra Pública se definieron cinco ejes de trabajo: transparencia, participación ciudadana y control; inclusión del principio de integridad en la contratación y ejecución de la obra; revisión y modernización del marco normativo; transformación e innovación tecnológica; y sustentabilidad ODS 2030, trabajo e infraestructura social del cuidado.

El Observatorio de la Obra Pública forma parte del “Programa de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia”, que se propone generar mecanismos institucionales que proporcionen una mayor apertura hacia la ciudadanía, a través del consenso, el diálogo y del uso intensivo de las nuevas tecnologías que brinden confianza y cercanía, y que alcancen un modelo de gestión moderno que potencie el desarrollo sostenible y el bienestar social.

Scroll hacia arriba