Presidencia de la Nación

El rol de la CoNaDi en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizó un encuentro virtual, que se enmarca en el ciclo de conversatorios por el Mes de la Identidad, para abordar la tarea que lleva adelante la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad.


Las palabras de apertura del conversatorio estuvieron a cargo de Manuel Gonçalves Granada, nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo.“Este encuentro nos va a permitir reflejar el trabajo que la Conadi hace en el presente, cómo fue su nacimiento, cuál es el aporte que hace para la Memoria, Verdad y Justicia de este país, y su estrecha vinculación con el derecho a la identidad”, señaló.

Seguidamente, presentó a Catalina de Sanctis Ovando, nieta recuperada y trabajadora de la Conadi, “Cata tiene una historia muy linda cuando hablamos de poder saber la verdad, y con un pasado tan duro como cualquiera de los otros 130 nietos y nietas restituidos que durante tantos años hemos convivido sin saber esa verdad”.

“Tardé muchos años en llegar acá, en estar feliz y contenta, buscando a otros hermanos”, confió Catalina al tomar la palabra. Durante su intervención, narró cómo fue la experiencia que tuvo que atravesar una vez que conoció su verdadera identidad “fue como una película tragicómica”. En su relato dio cuenta de las emociones encontradas, del miedo y la culpa, las dudas iniciales y la negación, y el proceso personal que la llevó a poder reencontrarse con sus verdaderos orígenes. “Más allá de que uno al principio quizás no haya querido, es bueno encontrar esta verdad: hay alegría y hay agradecimiento”, reflexionó.

“Todo esto que estamos recordando tiene como origen el 22 de octubre de 1977 cuando esas Abuelas se encuentran en la plaza para luchar por un presente como éste” señaló Gonçalves e invitó a la directora ejecutiva y coordinadora de la Conadi, Claudia Carlotto, a hablar sobre la historia de ese organismo, creado en el año 1992 a pedido de las Abuelas de Plaza de Mayo.

“Para lograr su objetivo, las Abuelas tuvieron que dar una batalla enorme, una batalla cultural, social y política, para demostrar que los derechos de los niños y niñas secuestrados tenían que ser respetados”, sostuvo Carlotto y agregó que, aunque hoy las Abuelas son muy reconocidas y valoradas en el mundo entero, en un principio la situación era muy diferente.

Con relación al origen de la Conadi, Carlotto recordó la entrevista de las Abuelas con el entonces presidente Carlos Menem, en la que solicitaron la creación de un organismo estatal que se encargue de la búsqueda, localización e identificación y restitución de sus nietos. En este sentido, destacó que lo novedoso fue la incorporación de las Abuelas en un Consejo Directivo, con voz y voto decisorio, lo que permitió tener un control para evitar que los gobiernos de turno hicieran una utilización incorrecta del organismo.

“Se logró que se creara una política de Estado: 28 años hemos transitado por gobiernos nacionales, ministerios, secretarías y funcionarios de diferentes signos políticos, pero la Conadi conservó una estructura, funciones y una dirección que hicieron posible llevar adelante un trabajo ininterrumpido, coherente, que nos permitió lograr eficacia en la tarea de búsqueda”, remarcó.

Carlotto, que coordina la Conadi desde su creación, compartió las diferentes etapas que atravesó la Comisión, y el punto de inflexión que representó la campaña de difusión y concientización que lanzaron las Abuelas convocando a los y las jóvenes que tuvieran dudas sobre sus orígenes: “si una persona se acercaba a Abuelas, era derivada a Conadi, y sin necesidad de abrir un juicio penal por sustitución de identidad, podía hacer su estudio genético y saber si era hijo o hija de personas desaparecidas”.

En el cierre de su intervención, la funcionaria destacó que “del primer al último trabajador de la Conadi, todos y todas tienen una mistica que nos sostiene, compartimos el mismo compromiso y eso hace que podamos sobrellevar montones de situaciones complejas y que estemos siempre buscando cuál es la manera de resolver los problemas”.

Mirá el Conversatorio completo acá

Scroll hacia arriba