Presidencia de la Nación

Sesión de apertura del Consejo Federal de Juventud

La Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), Macarena Sánchez, presidió la sesión de apertura del Consejo Federal de Juventud.


El día 21 de octubre del corriente, la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), Macarena Sánchez, presidió la sesión de apertura del Consejo Federal de Juventud, conforme a la Ley Nacional N° 26.227. Este órgano tiene como objetivo colaborar con el diseño y coordinación interjurisdiccional de las políticas de juventudes que permitan favorecer valores tales como solidaridad, equidad, compromiso, justicia, responsabilidad, ética e identidad nacional.

Macarena sanchez sesion consejo federal
Macarena sanchez sesion consejo federal

Conforme al artículo 6° de la mencionada Ley, las jurisdicciones que adhirieron previamente son las siguientes: Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Catamarca, Provincia del Chaco, Provincia de Chubut, Provincia de Córdoba, Provincia de Entre Ríos, Provincia de Formosa, Provincia de Jujuy, Provincia de La Pampa, Provincia de La Rioja, Provincia de Mendoza, Provincia de Misiones, Provincia de Neuquén, Provincia de Salta, Provincia de San Juan, Provincia de San Luis, Provincia de Santa Cruz, Provincia de Santiago del Estero, Provincia de Tierra del Fuego, Provincia de Tucumán. Así, el Consejo Federal sesionará con casi la totalidad de las jurisdicciones que cuentan con un organismo gubernamental específico destinado a la implementación de políticas públicas hacia las juventudes; poniendo de manifiesto el trabajo articulado entre el Instituto Nacional de Juventudes y las distintas jurisdicciones del territorio nacional.

En el transcurso de la jornada fue aprobado con 17 votos afirmativos, 2 abstenciones y 1 ausencia, el reglamento de funcionamiento interno del órgano. Asimismo, fue designado como Secretario Ejecutivo Permanente Ignacio Tamay, quien tendrá a su cargo las tareas administrativas y organizativas del Consejo.

Las temáticas a tratar por el Consejo, serán las siguientes:

  • Ley Nacional de Juventudes
  • Educación
  • Trabajo
  • Salud Integral
  • Ambiente y Desarrollo Sostenible
  • Violencia Institucional

Todas ellas, serán abordadas teniendo en cuenta la perspectiva de género y diversidades de manera transversal en cada uno de los ejes.
La Directora Ejecutiva celebró la convocatoria al Consejo Federal de Juventud luego de cuatro años de inactividad del órgano. De este modo se lo instituye como una de las prioridades de gestión política del Instituto Nacional de Juventudes, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Consejo federal sesion
Consejo federal sesion

Scroll hacia arriba