Presidencia de la Nación

Grete, la mirada oblicua, de Matilde Michanie y Pablo Zubizarreta.

Como parte del ciclo de cine Las miradas del archivo, desde hoy se puede ver en la web de la Secretaría de Derechos Humanos este documental que muestra la mirada sencilla, irónica y descarnada de esta fotógrafa alemana del siglo XX, formada en Bauhaus y nacionalizada argentina.


"Discutir si la fotografía es un arte o no, me parece malgastar el tiempo, porque el terreno de las definiciones es infinito, trillado y controvertido y ninguna definición podrá negar la importancia que tiene la fotografía en la vida social política y expresiva del hombre de hoy."

Grete Stern

Grete Stern elige ser fotógrafa. Después también elige ser argentina y entrelaza ambas elecciones para dejarnos de herencia un archivo único, original y privilegiado de imágenes de nuestro país. Esas fotografías tienen hoy el valor de un registro perdurable destinado a comprender el mundo en el que vivimos y los mundos internos que nos atraviesan.

En tiempos de pandemia y distanciamiento social preventivo y obligatorio, la Coordinación de Fondos Audiovisuales de la Dirección de Gestión de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, presenta una serie de fragmentos que hilvanan y ayudan a reconstruir y resguardar las memorias sociales y políticas del pasado a través de un ciclo organizado en tres "latas" y entrevistas a sus creadores/as (Hijxs y padres; Escritorxs; y Fotógrafxs). Cada 15 días, se presenta un link que permite visualizar el nuevo film. Este jueves 22 de octubre es el turno de "Grete, la mirada oblicua", de Matilde Michanie y Pablo Zubizarreta (2016).

En el Archivo Nacional de la Memoria trabajamos en la búsqueda, preservación, custodia y difusión de archivos referidos a los derechos humanos, tanto de aquellos que nos remiten a hechos en los que los mismos fueron o son violados como los que dan cuenta de las luchas políticas y sociales por la creación de nuevos derechos y/o restitución de aquellos arrebatados por el Estado. El horizonte es el encuentro con las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. Nuestro acervo comprende documentos escritos y gráficos, imágenes audiovisuales, películas, documentales, fotografías, audios, rollos fotográficos perdidos, cartas y objetos, entrevistas, fragmentos que se hilvanan y nos ayudan a reconstruir y resguardar las memorias sociales y políticas de nuestro pasado reciente y, a la vez, redimensionar vivencias personales imbricadas en nuestra historia. Exhumar esos archivos, volverlos visibles, poder tocarlos, nos brinda la posibilidad de releer nuestra historia, nuestro pasado-presente.
En tiempos de pandemia y confinamiento, el área audiovisual del ANM tiende un puente entre su acervo y la sociedad a través del ciclo de cine virtual.

Los documentales "La ciudad de los fotógrafos" (2006), "La Maleta Mexicana" (2011) y "Grete, la mirada oblicua" (2016) son películas que abordan la vida y labor de fotógrafos/as en distintos momentos históricos y su compromiso con el mundo en el que viven.

La Ciudad de los fotógrafos retrata de manera directa y sin artilugios el heroico trabajo diario de los reporteros gráficos chilenos durante la dictadura pinochetista. La Maleta Mexicana muestra a los/as creadores/as del fotoperiodismo contemporáneo (Capa, Taro, Seymour) en su máximo esplendor, permite acompañar el increíble viaje que realiza el archivo por ellos generado y las consecuencias de la guerra civil española en la actualidad. Grete, la mirada oblicua da cuenta de la vida y obra de una de las maestras de la fotografía argentina. Grete Stern, nacida en Alemania y formada en la Bauhaus, registra tanto el mundo en el que vivimos como los sueños y pesadillas que nos atraviesan.

Ver “Grete, la mirada oblicua” (2016)

La película está disponible hasta el 30 de noviembre de 2020

Entrevista a sus directores: Matilde Michanie y Pablo Zubizarreta
Teaser
Scroll hacia arriba