Presidencia de la Nación

Fortalecimiento de las estrategias locales de abordaje territorial

La SEDRONAR avanza en el desarrollo de una política local integral de atención y cuidado para quienes atraviesan problemas de consumo de sustancias, en los barrios que más lo necesitan.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, visitó durante septiembre los partidos bonaerenses de Ensenada, Quilmes, Avellaneda y Moreno, para articular con los gobiernos locales el desarrollo de una política integral de cuidado a quienes estén atravesando problemas de consumo problemático, en los barrios que más lo necesitan. Y recibió al equipo técnico de Almirante Brown con el objeto de coordinar acciones en esa misma dirección.

En Quilmes, Torres se reunió con la intendenta local, Mayra Mendoza, para trabajar en conjunto una estrategia integral de abordaje de los consumos problemáticos en esa localidad bonaerense. Las funcionarias acordaron una mesa de trabajo para que la SEDRONAR y las áreas de salud, adicciones, niñez, género y juventud del municipio aborden la problemática en el territorio.

En ese marco, se prevé la implementación de una Casa de Día para jóvenes, un espacio de primera escucha, acompañamiento terapéutico grupal e individual. La idea de estos espacios es que trabajen en red con otros dispositivos e instituciones locales para dar respuestas integrales de salud, educación, trabajo y gestión de documentación, entre otras asistencias.

En su segunda visita a Ensenada, la titular de la SEDRONAR acordó con el subsecretario de Derechos Humanos, Carlos Dabalioni, la próxima firma de un convenio para la apertura de una Casa de Día para jóvenes en un espacio del municipio, con aporte de recursos humanos y su capacitación por parte de esta Secretaría de Estado.

El dispositivo articulará con acciones que la subsecretaría local ya está implementando, como el Programa Padrinazgo, mediante el cual referentes comunitarios del municipio brindan contención y seguimiento a las y los jóvenes y adolescentes vulnerables en la construcción de su proyecto de vida. Además de Torres y Dabalioni también estuvieron presentes en la reunión el coordinador de Prevención en Ámbitos Específicos, Guillermo Castro, y la concejala Nora Turconi.

Por otra parte, la secretaria de la SEDRONAR visitó el municipio de Avellaneda, donde fue recibida por la diputada nacional Magdalena Sierra y el jefe de Gabinete municipal, Alejo Chornobroff. Durante el encuentro, del que también participó la coordinadora de Dispositivos Territoriales, Cecilia Carbone, compartieron la importancia de realizar un abordaje multidisciplinario de la problemática de los consumos, mediante lugares en el territorio que vinculen las distintas necesidades de la comunidad.

En este sentido, avanzaron en la conformación de una mesa de trabajo con miras a la apertura de un espacio accesible en Avellaneda, que brinde atención y acompañamiento, y que a su vez integre la red de trabajo territorial con otras áreas del municipio.

Con la misma lógica, Torres y el director de Asistencia Inmediata, Rafael Villanueva, estuvieron en Moreno con la intendenta Mariel Fernández y su equipo social para avanzar en la articulación intergubernamental con el objetivo de desarrollar un abordaje local de las adicciones y el ordenamiento de equipos en ese distrito, que cuenta con una red territorial de atención en la problemática.

En ese sentido, Moreno dispone de cuatro Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario, un Dispositivo Integral de Abordaje Territorial y dos comunidades terapéuticas, para la prevención y el tratamiento de los consumos problemáticos.

Finalmente, en la sede de la SEDRONAR se realizó un encuentro de trabajo con un equipo de Almirante Brown para avanzar en la identificación de distintos espacios a trabajar en el abordaje territorial de esta problemática, en las localidades de Longchamps, San José y Claypole. Además, acordaron elaborar una agenda de capacitaciones conjunta en materia de adicciones.

De esa reunión participaron Torres y la secretaria de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos de Almirante Brown, Bárbara Miñán, además del subsecretario de Atención y Acompañamiento en Materia de Drogas de la SEDRONAR, Sebastián Morreale; la directora nacional de Estrategias de Tratamiento e Integración Sociolaboral, Laura Moyano; el asesor Sergio Cores, y Alfredo Macrade e Iris Balmaceda, integrantes del equipo técnico de la dependencia municipal.

Scroll hacia arriba