Presidencia de la Nación

Mercedes D’Alessandro participó del lanzamiento del programa “Garantizar Inclusión”

Se trata de un programa destinado a facilitar y fortalecer el acceso al crédito de PyMEs y emprendedores


La Directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D’Alessandro, participó esta tarde de la presentación del programa “Garantizar Inclusión”, un programa de la Sociedad de Garantía Recíproca Garantizar que otorga beneficios financieros y herramientas de capacitación y formación con mejores líneas de acceso al crédito a Pymes y emprendedores.

En una primera etapa, la iniciativa tiene como objetivo ampliar las oportunidades y otorgar beneficios a los negocios dirigidos -en su mayoría- por mujeres del sector pyme y emprendedor, brindando una bonificación especial en los gastos de otorgamiento a empresas cuyo directorio esté compuesto, como mínimo, en un 50% por mujeres. De este modo, se busca visibilizar y fortalecer la inclusión financiera de las mujeres en ese sector de la economía.

Bajo el lema “Los sistemas financieros y el liderazgo de las mujeres”, de la presentación del programa participaron también Leticia Cortese, subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME del Ministerio de Desarrollo Productivo; Irini Wentinck, presidenta de la Comisión de Género y Diversidad de la UIA; y Sabina Ozomek, gerente general de Garantizar. El evento virtual fue moderado por la politóloga Carolina Castro, la primera mujer en integrarse al Comité Ejecutivo de la UIA.

“La inclusión financiera es una prioridad del Ministerio de Economía y, en ese marco, hace una semana se lanzó el Consejo de Coordinación de Políticas de Inclusión Financiera donde participan 14 organismos del Estado liderados por el Palacio de Hacienda, cuyo objetivo es avanzar en la reformulación de la estrategia nacional de inclusión financiera para el desarrollo de políticas de acceso universal a servicios bancarios y financieros", sostuvo D'Alessandro.

En ese sentido, la Directora adelantó que dentro de esa estrategia, se avanza en tres líneas centrales que apuntan a “priorizar el trabajo con los adultos mayores, a que la perspectiva de género sea un aporte transversal, y a la mejora y expansión de los servicios y medios de pago digital”.

Por su parte, Sabina Ozomek aseguró que la Sociedad de Garantía Recíproca acompañó, en lo que va del año, a más de 7600 PyMEs y emprendedores para recibir asistencia financiera, casi el doble de asistencia que se otorgó en 2019. Además, señaló que “la emergencia sanitaria profundizó las desigualdades en la economía argentina y en particular en lo que hace al género”.

En esa línea, brindó un dato desprendido de un informe del Banco Central donde muestra las brechas que hay en el mercado laboral para la mujer en el ingreso y en particular en el acceso al crédito: “Como dato, los varones acceden casi al doble que las mujeres en aquellos créditos que requieren garantías y de mayores plazos, con lo cual la idea es tratar de minimizar esas brechas y dar visibilidad al tema”, enfatizó.

A su turno, Leticia Cortese sostuvo que existen estudios a nivel latinoamericano donde se estima que más del 60% de pymes lideradas por mujeres en Argentina no tiene acceso al financiamiento y que esa brecha equivale a un 2% del PBI. “Según un estudio que presento este martes el BID, solo el 8,5% de las pymes del país están en manos de mujeres. En caso de las microempresas, ese número se incrementa a un 25,6%, pero sigue siendo una brecha muy alta. Es decir, vemos que a medida que las empresas son más grandes es menor la cantidad de mujeres que están a cargo de las mismas”, se lamentó.

Por último, Irini Wentinck analizó los problemas estructurales que tiene el país para promover el nacimiento de nuevas empresas. “Es clave que esta barrera de nacimiento de las empresas esté directamente relacionado al desarrollo financiero del país. Es muy complejo crear empresas y hacerlas crecer pero a las mujeres nos cuesta más por las barreras culturales, estereotipos de género que no espera que estemos liderando empresas”, indicó.

Garantizar SGR es la Sociedad de Garantía Recíproca de mayor envergadura del país que tiene por finalidad facilitar el acceso al financiamiento de Micro, Pequeñas y Medianas Empresa. Cuenta con el 70% de participación del mercado medido en Pymes con avales vigentes y con el 21% en Producto CPD avalados.

foto portada
Descargar

Scroll hacia arriba