Presidencia de la Nación

Simplificación tributaria: la mitad de las provincias ya se incorporó al Registro Único Tributario (RUT)

 


El Secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, celebró hoy la ampliación del Registro Único Tributario (RUT) con la incorporación efectiva, desde el 1 de septiembre pasado, de las provincias de Catamarca, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, al tiempo que instó a continuar trabajando, junto a la Comisión Arbitral y la AFIP, para lograr la adhesión del resto de las jurisdicciones de todo el país.

Con la incorporación de estas seis nuevas provincias, la mitad de las jurisdicciones del país ya utilizan esta herramienta, junto con Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza y Santa Fe, las primeras en adherir al sistema.

“En un país federal, donde la potestad tributaria es compartida entre distintos niveles de gobierno, una adecuada coordinación entre los organismos públicos es un elemento central para hacer sostenible el sistema fiscal federal”, afirmó Arias.

El Registro Único Tributario (RUT), puesto en funcionamiento este año, es un mecanismo de simplificación tributaria que permite que los contribuyentes cumplan a través de un mismo canal con los trámites de inscripción, modificación de datos y bajas respecto a impuestos nacionales y provinciales (en este caso, en las jurisdicciones adheridas).

El RUT opera a través del sitio www.afip.gob.ar— Sistema Registral - y para acceder los contribuyentes de las jurisdicciones adheridas utilizan para su identificación e ingreso la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y la Clave Fiscal. Esta herramienta utiliza una base de datos blockchain que permite vincular datos entre la AFIP, la COMARB y las jurisdicciones adheridas mediante un sistema moderno y completamente seguro, resguardando los derechos de los contribuyentes.

Por último, cabe señalar que todas las medidas de política y administración tributaria adoptadas por las provincias y la CABA orientadas a integrar y simplificar los sistemas tributarios provinciales pueden ser consultadas en el sitio web de la Secretaría de Política Tributaria: https://www.argentina.gob.ar/economia/politicatributaria/armonizacion.

Imagen para descargar

Descargar

Scroll hacia arriba