Presidencia de la Nación

Participación de la Secretaría en un Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos en los contextos de Justicia Transicional

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación participó de un panel impulsado por la Plataforma Colombiana Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PCDHDD) y auspiciado por Naciones Unidas sobre “Los desafíos para la aplicación de los principios de la ONU sobre empresas y derechos humanos en los contextos de Justicia Transicional”. Las exposiciones se refirieron a los obstáculos y retos frente a las violaciones de derechos perpetradas por empresas y empresarios en el marco de la justicia transicional, y a la necesidad de garantizar a las víctimas verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.


El panel estuvo integrado por Victoria Basualdo (en representación de la Secretaría de Derechos Humanos), y contó con la participación de Yessika Hoyos, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR, de Colombia), Alirio Uribe Muñoz (PCDHDD y CAJAR, de Colombia), Sabine Michalowski (Universidad de Essex, Reino Unido) y Carlos Berastain (Integrante de la Comisión de Verdad de Colombia).

La Dra. Basualdo, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos, destacó el análisis de la responsabilidad empresarial en los delitos de lesa humanidad a lo largo del proceso de memoria, verdad y justicia. Se detuvo en hitos recientes como la “Causa Ford”, que marcó un punto de inflexión en los procesos de judicialización en el país. Cabe recordar que en 2018 se condenó a 15 años de prisión al militar Santiago Omar Riveros, al tiempo que se condenó a Héctor Sibilla, Jefe de Seguridad de Ford y a Pedro Müller, Gerente de Manufactura, a 12 y 10 años de prisión respectivamente por considerarlos “partícipes necesarios” en las violaciones a los derechos humanos cometidas contra 24 trabajadores y sindicalistas de esa empresa, entre 1976 y 1977.

Los participantes valoraron las experiencias exitosas y también los muy importantes desafíos para lograr el respeto por parte de las empresas a los derechos de las personas. También, plantearon la importancia de avanzar en la investigación, el juzgamiento y la reparación de estos crímenes para promover el respeto empresarial a los derechos humanos.

Scroll hacia arriba