Presidencia de la Nación

Emoción, adrenalina y compromiso en la cuenta regresiva del SAOCOM 1B

Desde Estados Unidos, y en Córdoba, Bariloche y Buenos Aires, profesionales de la CONAE trabajan en los últimos detalles para el lanzamiento del SAOCOM 1B, tienen grandes expectativas por completar la constelación argentina de satélites radar de observación de la Tierra.


A pocas horas del lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1B, los ingenieros y las ingenieras a cargo de las operaciones expresan sus emociones por completar la misión espacial más importante de la Argentina, con mucha adrenalina y compromiso. Luego de haber superado todos los ensayos previstos, las operaciones para la puesta en órbita se realizarán de manera conjunta en las instalaciones de la empresa SpaceX, en Cabo Cañaveral, EE.UU.; y en las sedes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y de INVAP en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba y Río Negro.

Ingenieras e ingenieros de la CONAE, listos para el lanzamiento tan esperado.

Desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, donde el SAOCOM 1B partirá al espacio a bordo del cohete Falcon 9, Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, afirmó: Estamos muy contentos y ansiosos pero también muy confiados de poder completar esta Misión. Dentro de pocas horas, estaremos ante el lanzamiento del segundo satélite de la constelación SAOCOM. Es un orgullo enorme haber llegado a esta instancia, sobre todo por el equipo de ingenieros que me toca acompañar y dirigir. Este satélite y su gemelo, el SAOCOM 1A, significan un gran logro para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la Argentina.

Pablo Ordoñez, Responsable de Integración, Ensayos y Operaciones del Lanzamiento del SAOCOM 1B, agregó: Tenemos un equipo espectacular, no sólo las 13 personas que estamos en Cabo Cañaveral, sino también la gente que va a estar desde Córdoba, desde Bariloche y desde Buenos Aires. Sólo queda disfrutar el momento, estar felices y conformes del trabajo que hacemos.


El lanzador Falcon 9 de Spacex con la insignia de la misión SAOCOM 1B, en la plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral.

En la Argentina, las operaciones contarán con el soporte del Centro de Control de Misión, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en la provincia de Córdoba, donde tomarán el control del satélite una vez que se separe del lanzador, en el espacio. “Como grupo de operaciones, desde Córdoba ya vivimos el lanzamiento del SAOCOM 1A y fue una experiencia increíble. Pertenecer a esta Misión, en este momento donde vamos a tener dos satélites argentinos operativos, de estas características, es un orgullo, opinó Florencia Bene, coordinadora de Operación de la Misión SAOCOM.

Los ingenieros de Córdoba contarán con el apoyo del equipo de profesionales de Buenos Aires y Bariloche, que también involucran a ingenieros de INVAP y del laboratorio GEMA, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Una vez lanzado el satélite, “entre todos evaluaremos el estado de salud de cada uno de los subsistemas y los iremos poniendo a punto para que funcionen, dijo Adrián Orellanoresponsable del Instrumento SAR de la Misión SAOCOM en el segmento de vuelo y coordinador del equipo de soporte en CABA. Y agregó: *“Estos días se viven con muchísima emoción, mucha adrenalina y, a pesar de que hay una sensación de finalización o desenlace de tantos años de trabajo, es también el nacimiento del SAOCOM 1B. Eso representa nuevos desafíos”.

“Estamos en una cuenta regresiva, con muchos nervios, mucha emoción, mucha ansiedad, muchísimo trabajo y mucho compromiso, consideró Laura Frulla, investigadora principal de la Misión SAOCOM. “Desde el equipo de Ciencia, estamos ajustando el software para calibrar los datos del satélite cuando llegue a su órbita y las herramientas para monitorear la calidad de las imágenes del radar SAR, además de desarrollar los productos y validarlos, agregó.

Desde la sede de INVAP en Bariloche, Josefina Pérès, Jefa de Proyecto SAOCOM, afirmó: “Me toca estar acompañando las operaciones desde ocho horas antes, y minuto a minuto todos los sucesos críticos que pasan después del lanzamiento. El equipo está muy preparado. Estamos muy motivados y vamos a necesitar que toda la Argentina nos esté acompañando, porque este es un satélite hecho por argentinos para argentinos para toda la Argentina.


Arriba SAOCOM 1B! vista completa de la plataforma con el lanzador Falcon 9 y el SAOCOM 1B en la cofia, preparado para el lanzamiento.

Scroll hacia arriba