Presidencia de la Nación

La OA participó del conversatorio sobre “Programas de Transparencia y Compliance en el Sector Público”

El Subsecretario de Integridad y Transparencia de la Oficina Anticorrupción (OA), Luis Villanueva, expuso en el IV Conversatorio “Programas de Transparencia y Compliance en el Sector Público” organizado con la World Compliance Association, Capítulo Argentino.


“Partimos de la idea de robustecer al Estado, sus capacidades, para poder prevenir y controlar a sus propios funcionarios, pero también en relación con el sector privado”, señaló Luis Villanueva sobre las actividades que se desarrollan desde la OA al tiempo que agregó que se trata de “cuidar los recursos públicos para destinarlos a donde más se lo necesita”.

En este sentido, contó: “Estamos facultados para poder hacer recomendaciones que tiendan a asegurar la posibilidad de contratar de una manera transparente, efectiva y que no por el hecho de tramitar en una emergencia escape a estándares de la ley”. Sobre ello, remarcó que el eje de las políticas que se implementan desde la OA se basa en “gestionar con perspectiva de transparencia”.

Por otro lado, en cuanto a la articulación con provincias y municipios, dijo que “la OA pone a disposición herramientas, mecanismos y equipos” para responder a las solicitudes de cada gestión, y agregó: “somos conscientes que el rol de la Oficina Anticorrupción debe ser de formulación de política preventiva y acompañamiento”.

Durante el encuentro virtual, participaron también como oradores Roxana Mazzola, Directora Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas de la Nación; Marianela López, Directora de Transparencia del Ministerio de Transporte; Beatriz Anchorena, Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional en Secretaría de Gestión y Empleo Público ; y Ariel Sujarchuk, Intendente de Escobar.

“Con un vínculo muy estrecho con la Oficina Anticorrupción; lo que hacemos es trasladar las políticas que la OA determina y hacer que se cumpla y se atienda”, contó Marianela López. A su vez, resaltó la necesidad de “generar una cultura ética” desde el Estado hacia la sociedad.

Roxana Mazzola, manifestó: “Llegamos para hacer más obras públicas, pero con criterios de equidad y control de transparencia para que esto que se haga, que tiene que ser más, también sea mejor”, son “las marcas de la huella distributiva que queremos dejar”.

A su turno, Beatriz de Anchorena, hizo hincapié en la “decisión política” para “empezar a discutir y poner en la agenda la dimensión ética del Estado, del modelo de gestión pública”. Sobre ello, sostuvo: “Creemos que el modelo de gestión pública tiene un pilar fundamental: el contrato social ciudadano. Discutir la intervención del Estado, es discutir la calidad de la intervención del Estado que tiene que ver con el modelo ético, con la dimensión de integridad y transparencia que nos interesa promover”.

Por último, Ariel Sujarchuk, Intendente de Escobar, habló sobre las políticas en integridad y transparencia que se desarrollan desde su gestión basadas en la “idea de tener buenas prácticas de gobierno”. En este sentido, dijo: “El compliance viene a instalarse como una práctica y debe ir resignificándose de manera permanente”. Además, comentó que "a principios de mi gestión implementamos el sistema de declaraciones juradas obligatorias para el intendente, los secretarios, subsecretarios y concejales. A esto nos lleva la idea de tener buenas prácticas de gobierno. Rendir cuentas ante la justicia y ante la sociedad también".

La moderación estuvo a cargo de la Presidenta de la World Compliance Association, Capítulo Argentino, Dra Lina Anllo; y su vicepresidente, Dr. Sergio Nobile.

Scroll hacia arriba