Presidencia de la Nación

Protocolos de Actuación sobre Acoso Sexual y/o Violencia Laboral en la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables del COFEFUP

El grupo de trabajo de la comisión que se encarga de la recopilación y análisis de los protocolos de actuación en casos de acoso sexual y/o violencia laboral se reunió para acordar objetivos y planificar sus actividades futuras.


El encuentro se realizó el lunes 24 de agosto por videoconferencia debido a las restricciones de movimiento necesarias para el cuidado de la propagación de la pandemia de coronavirus.

La Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables del CoFeFuP ha elaborado un exigente Plan de Trabajo 2020-2024, cuyos objetivos son:

  1. Generar espacios de sensibilización y acciones de concientización para integrar la perspectiva de género y diversidad en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas de empleo público.
  2. Promover prácticas inclusivas y propiciar espacios laborales libres de discriminación.
  3. Transversalizar la perspectiva de derechos humanos en todas las políticas públicas.
  4. Promover y fomentar el reconocimiento, el respeto y valoración de la diversidad cultural en los espacios de planificación de las políticas públicas.
  5. Implementar las normas y requisitos sobre accesibilidad de la información que faciliten el acceso a sus contenidos a todas las personas con discapacidad.
  6. Desarrollar acciones que tiendan a mejorar las condiciones y medio ambiente laboral.

Una de las propuestas centrales para el cumplimiento de estos objetivos es la recopilación, actualización y análisis de los protocolos de prevención y actuación en casos de: acoso sexual y/o violencia laboral, adicciones en el trabajo e higiene y seguridad laboral. Para abordar convenientemente esta vasta tarea, la comisión decidió tratar cada problemática específica por separado en tres grupos de trabajo. Este martes 25 de agosto se reunió el grupo que se dedicará a relevar los protocolos de prevención y actuación en casos de acoso sexual y/o violencia laboral.

Participaron del encuentro funcionarios y referentes en la materia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las Provincias de: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz y Santa Fe, quienes fueron asistidos por las personas responsables de la Comisión en la Unidad de Coordinación del CoFeFuP.

La agenda de trabajo de la reunión permitió -entre otras cosas-: (a) considerar la redacción de una Guía de Trabajo para acordar y delimitar con precisión tanto los objetivos prioritarios como la planificación de actividades para el corto, mediano y largo plazo; (b) examinar la construcción de un conjunto de precisos indicadores de gestión, que posibilitará la realización de un relevamiento de la situación actual en cada una de las provincias, y (c) analizar distintas estrategias de difusión del Plan de Trabajo de la Comisión, a favor de expandir su conocimiento, establecer canales de diálogo con actores afines y construir una red de comunicación provincial.

La violencia laboral implica una práctica que atenta contra la dignidad humana y provoca efectos perjudiciales sobre la integridad física y psíquica. La violencia laboral al atacar la confianza, la autoestima y el rendimiento laboral de las personas y haciendo peligrar la fuente de trabajo configura una violación a los Derechos Humanos y a la Legislación Nacional. Para entender la violencia laboral de forma integral y actuar ante ella es necesario investigar y analizar la problemática a fin de proponer políticas de difusión, prevención y capacitación a nivel federal. Ante esta realidad es necesario considerar un cuerpo normativo que garantice el derecho al trabajo, la salud y la seguridad de las y los que comparten un espacio laboral común.

La próxima actividad de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables del CoFeFuP será el jueves 27 de agosto, cuando se encontrará el Grupo B, que es el que se encarga de los protocolos de actuación y asistencia para la prevención de adicciones en el trabajo.

Scroll hacia arriba