Presidencia de la Nación

Simbolo del ahorro y la prosperidad

En el Salón Scalabrini Ortiz se encuentra la escultura de Nicolás Ferrari “Infancia previsora, vejez tranquila”, un bronce sobre base de madera de 44 cms x 50 cms, denotando su silueta la famosa escultura de la nena con su alcancía.


Escultura de Nicolás Ferrari

Cuando se conforma el área de Patrimonio Cultural del Ministerio de Economía, por ese entonces Programa, tenía el enorme desafío de recuperar Bines Culturales de diversos organismos que dependían de la cartera económica, como ser SOMISA, Agua y Energía Eléctrica, Inder entre otros, y en ese cúmulo de empresas, estamos hablando de más de 60 organismos, se encontraba la Caja Nacional de Ahorro y Seguro.

Escultura de Nicolás Ferrari

Quién no recuerda – sobre todo los que peinan algunas canas- la famosa libreta de ahorro de la Caja, en donde se tenía que pegar una serie de estampillas para recolectar esos pequeños fondos que tenían por objeto préstamos personales, construcción de viviendas y la inversión en títulos de la deuda pública.

Escultura de Nicolás Ferrari en el Salón Scalabrini Ortiz

Y su iconográfica imagen de la famosa alcancía de la Nena. Esta prestigiosa institución y que supo ser el espíritu del ahorro para todos los argentinos, fue un verdadero símbolo de la economía de otros tiempos, en los que el Ahorro podía llegar a ser la base de la fortuna, y su edificio poseía un patrimonio cultural notable.

Por tal motivo, y como consecuencia de la reforma del estado en el año 1995, la Coordinación de Recuperación y Conservación del patrimonio cultural, tuvo el compromiso de recuperar y registrar parte del acervo cultural de la Caja. Por ello, hoy en día dentro del Ministerio, se pueden observar algunos bienes culturales que han sido testigos e esos años de bonanza en nuestro país.

Sobrerelieve de Ernesto de La Cárcova

Es así, que en el Salón Scalabrini Ortiz se encuentra la escultura de Nicolás Ferrari “Infancia previsora, vejez tranquila”, un bronce sobre base de madera de 44 cms x 50 cms, denotando su silueta la famosa escultura de la nena con su alcancía; como así también un sobrerelieve del famoso Ernesto de La Cárcova sobre la Caja de Ahorro, totalmente en bronce con base de madera.

Scroll hacia arriba