Presidencia de la Nación

Agresores de violencia de género


Propósito

Busca que la persona tome conciencia de su participación activa en la violencia de género y de sus conductas disruptivas y que comprenda, así, la gravedad del hecho y adquiera herramientas y recursos para un cambio efectivo y duradero. Intenta promover la aceptación de la responsabilidad, entrenar la empatía con la víctima, promover estrategias adecuadas y no agresivas para resolver conflictos, ofrecer variedad de técnicas para el manejo de la impulsividad y del autocontrol, trabajar sobre distorsiones cognitivas y disminuir los niveles de stress, sentimientos de inadecuación, impotencia y tolerancia a la frustración.

Destinatarios

Internos alojados con causa de homicidio en los que la victima resultara una mujer, trata de personas, prostitución forzada, reducción a la servidumbre, violencia doméstica, violencia hacia niños, amenazas y todo delito relacionado con la temática de violencia de género. Comprende, además, antecedentes de la problemática que se detecten a través de fichas de ingreso de sanidad, criminología, consulta espontánea, trabajo social y cualquier personal en actividad que pueda tener contacto con el interno.

Metodología

El programa consta de cinco etapas:

  • Informativa - evaluativa (4 entrevistas)
  • Planteo de la problemática - toma de conciencia
  • Etapa psicoeducativa
  • Desarrollo - introyección - profundización
  • Integración - prevención - consolidación

Cada una de estas instancias se desarrolla bajo el marco teórico de la psicología cognitiva-conductual, cuyo objetivo general es identificar los pensamientos irracionales o desadaptativos, supuestos o creencias que están relacionadas con emociones negativas, y observar cómo son disfuncionales o inapropiadas, para luego reemplazarlas por alternativas más realistas, razonables y de autoayuda.

Las intervenciones buscan poner en marcha estrategias que mejoren las posibilidades para vivir en libertad, promover la motivación y enseñar habilidades de relación con otras personas, entre otras. Teniendo en cuenta que las técnicas terapéuticas particulares varían de acuerdo a la particularidad de cada persona.

Para la puesta en marcha de este dispositivo se recomiendan intervenciones grupales e individuales que no superen los 10 participantes por encuentro, con 2 coordinadores, al menos uno de ellos psicólogo.

Todo esto se implemnenta previa explicación del concepto de confidencialidad y voluntariedad que primará durante todas las sesiones. Los profesionales intervinientes están habilitados para informar sobre la evolución o involución del interno, su nivel de adhesión, compromiso, asistencia, entre otras cuestiones, sin que ello implique mencionar detalles privados del tratamiento.

Equipo de profesionales intervinientes

Su implementación demanda la intervención y participación de profesionales (psicólogos clínicos, psicólogos sociales, trabajadores sociales, sociólogos, abogados) de los complejos y establecimientos del Servicio Penitenciario Federal.

Para su óptima aplicación se propone, paralelamente, la sensibilización de todo el personal y, específicamente, la formación académica de los profesionales en la temática, quienes deben participar activamente y respetar los contenidos del programa, garantizando la confidencialidad y asegurando su óptimo cumplimiento.

Unidades de aplicación

Complejo Penitenciario Federal II, Complejo Penitenciario Federal III, Complejo Penitenciario Federal IV, Colonia Penal de Santa Rosa (Unidad 4), Colonia Penal de General Roca (Unidad 5), Instituto de Seguridad y Resocialización (Unidad 6), Cárcel de Formosa (Unidad 10), Colonia Penal de Presidencia Roque Sáenz Peña (Unidad 11), Colonia Penal de Candelaria (Unidad 17), Colonia Penal de Ezeiza (Unidad 19), Instituto Correccional Abierto de General Pico (Unidad 25) e Instituto Penal Federal de Colonia Pinto (Unidad 35).

Más información

Boletín Público Normativo N° 631

Scroll hacia arriba