Presidencia de la Nación

Segunda reunión con espacios para la memoria de la Provincia de Buenos Aires

La Dirección Nacional de Sitios de Memoria y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Federal de Derechos Humanos continúan impulsando el trabajo de los Espacios para la Memoria de todo el país. En este marco, se realizó el jueves 6, la segunda reunión virtual con autoridades en Derechos Humanos, coordinadores y trabajadores de diferentes Sitios bonaerenses.


Norberto Berner, miembro de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria sostuvo que las dificultades de los espacios se repiten durante las distintas reuniones. En ese contexto, expresó: "Queremos realizar un diagnóstico con el objetivo de conformar pautas mínimas de funcionamiento de los espacios para encontrar la forma de llevarlos adelante, manteniendo la diversidad de funcionamiento". El referente, añadió que “además de la preservación y la conservación, tenemos que fortalecer el trabajo de articulación del Estado con los espacios pensados como lugares de promoción de derechos humanos”. Con respecto a las “diversidades que nos dan posibilidades y limitaciones”, señaló Berner que hay que “valorizar las herramientas disponibles y aquellas que podemos aportar desde los estados”. Asimismo, retomó el principio de recuperar a la Red Federal de Sitios de Memoria ya que es la misión del Estado democrático es fortalecer estas redes y acercar recursos y saberes al territorio.

Para los próximos meses se está planificando un encuentro sobre pedagogía, recorridos y visitas guiadas, así como la actualización del Catálogo Federal de Espacios para la Memoria.

El ciclo de encuentros, que tiene como objetivo continuar impulsando la tarea de estos espacios en la construcción de una memoria colectiva y federal, comenzó en junio con las provincias de Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Neuquén, Mendoza, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

El encuentro se mantuvo con representantes del Espacio Memoria y Derechos Humanos ex Centro Clandestino de Detención (CCD) El Infierno, de Avellaneda; el espacio de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de la Memoria (DIPPBA), en La Plata, -donde funciona la Comisión Provincial de la Memoria-; el Espacio de la Memoria Mansión Seré -Casa de la Memoria y la Vida, de Morón- y el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos Destacamento de Arana. Estuvieron presentes también Gustavo Moreno, Director de Sitios y Espacios de Memoria, de la provincia de Buenos Aires, y Bibiana Gómez Cabrera, Directora de Derechos Humanos de Morón, por el espacio de ese municipio.

Scroll hacia arriba