Presidencia de la Nación

Nueva reunión de la Comisión de Gestión por Resultados y Calidad del CoFeFuP

Se realizó por videoconferencia el miércoles 29 de julio, reunió a funcionarios de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación y de 16 provincias, quienes trataron la actualización de los indicadores de Gestión por Resultados y Calidad y la conformación de un repositorio de información del grupo de trabajo.


Esta reunión complementa y completa las que la Comisión ha venido realizando en el tiempo que media entre la finalización de la 1ª Asamblea CoFeFuP (3 de junio) y la realización de la 2ª (4 de agosto). En ese lapso, sus integrantes construyeron el Plan de Trabajo 2020-2021 en el que definieron con precisión los ejes prioritarios que se abordarán y los objetivos, propuestas y recursos de cada uno de ellos. Esos ejes, que guiarán el funcionamiento de la comisión en el bienio 2020-2021, son:

  • Fortalecimiento institucional
  • Intercambio de experiencias
  • Capacitación específica
  • Federalismo y equidad territorial

Como podrá observarse, los tres primeros ejes están vinculados a la interacción de un trabajo coordinado con distintos organismos tanto nacionales como provinciales tendientes en algunos casos a generar, en otros a fortalecer y en otros a potenciar las acciones que en materia de Planificación, Seguimiento, Evaluación y Calidad realizan las administraciones públicas provinciales. En cambio, el último eje contempla desde una perspectiva abarcadora, integral y solidaria, la realización de metas federales colectivas dirigidas a resolver las asimetrías e inequidades existentes en la materia.

Para avanzar en las actividades programadas, el encuentro de hoy se organizó en torno a tres temas: (1) Actualización de indicadores de Gestión por Resultados y Calidad (2) Conformación de un repositorio de información de la comisión y (3) Ronda de problemáticas provinciales.

(1) Actualización de indicadores. En este punto desde la coordinación se trazó un pormenorizado repaso de los indicadores de gestión acordados en años anteriores. Su explicación dio cuentas del complejo entramado de índice utilizados para medir las metas y objetivos de 5 componentes centrales: planificación, seguimiento y monitoreo, evaluación, presupuesto y calidad. La comisión convino revisar los indicadores existentes y trabajar metodológicamente esta herramienta de medición cualicuantitativa desde una perspectiva cooperativa centrada en la nivelación de déficits e inequidades que desplace completamente cualquier atisbo de enfoque competitivo.

(2) Conformación de un repositorio de información de la comisión. La coordinación de la Comisión puso a disposición de sus integrantes un repositorio colaborativo, recientemente creado, que tiene la intención de conformar un espacio centralizado donde se almacene, organice, mantenga y difunda la información digital disponible en los temas de interés de la Comisión. La organización documental comprenderá la catalogación de información relevante que es preciso resguardar como, por ejemplo: planes estratégicos, plan de trabajo 2020-2021, normativas, manuales, minutas, informes, curso de Gestión por Resultados y bibliografía.

(3) Ronda de problemáticas provinciales. Conducidos por Julio Saguir, Secretario de Gestión Pública y Planeamiento de la Provincia de Tucumán y Coordinador de la Comisión, una a una las provincias fueron manifestando sus principales problemas en materia de fortalecimiento institucional de los sectores, alineación de programas, monitoreo y evaluación de resultados, uso de los resultados para la toma de decisiones, instrumentos de medición y medición, gestión de la calidad, etc. Fue uno de los espacios más ricos de la jornada porque permitió observar claramente la necesidad de disponer de un mapa colaborativo del estado de situación de cada una de las provincias para comenzar a resolver una amplia gama de disparidades e inequidades.

Asistieron delegaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos y de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. La Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación estuvo representada por María José Leavy, Directora Nacional de Fortalecimiento de Capacidades de Gestión, y Maximiliano Rey, Director Nacional de Mejora de los Servicios a la Ciudadanía. Por el CoFefuP participó Julio Saguir y por su Unidad de Coordinación formaron parte del encuentro su responsable, Carlos Pereyra y Oscar Echagüe.

La próxima reunión de la Comisión será el 14 de agosto para completar el tema indicadores con los aportes provinciales y pasar a la fase de autodiagnóstico de las capacidades estatales en las materias de interés.

Scroll hacia arriba