Presidencia de la Nación

Informe sobre la brecha de Género en la APN

La Secretaría de Gestión y Empleo Público actualizó el informe sobre brecha de género. Había sido presentado por Ana Castellani en el encuentro “Mujeres gobernando” en el CCK a comienzos de marzo.


A partir de los datos surgidos de la Base Integral de Empleo Público y Salarios que realiza la Dirección de Gestión de Información y Política Salarial, la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación actualizó el informe sobre Brecha de género.

El informe permite:

  • Analizar la evolución de la brecha de género en el acceso a altos cargos de gestión pública a nivel nacional entre 2009 y 2020.
  • Establecer la relación entre las brechas y los tipos de cargos de gestión pública para determinar cuándo comienza a operar el techo de cristal.
  • Elaborar hipótesis posibles sobre las razones que explican las variaciones en las brechas de género según tipo de cargo.

Algunas de las principales conclusiones son:

  • Existe paridad de género entre aquellos agentes que integran el personal civil del sector público nacional –excluyendo empresas públicas o de mayoría accionaria estatal – que no detentan funciones ejecutivas o de conducción.
  • El techo de cristal se manifiesta tempranamente a medida que se asciende en la escala jerárquica –cargos de dirección simple-, y obtura el ascenso de las mujeres a posiciones de liderazgo.
  • A partir de marzo 2020 en los cargos de Alta Dirección Pública, Autoridades Superiores y Cargos Extraescalafonarios se advierte una marcada reducción en la brecha de género, que enfatiza el registro levemente decreciente que estaba presente en el período 2009- 2019. Esta reducción es producto de una mayor incorporación de mujeres en cargos jerárquicos por parte del actual gobierno, particularmente en las posiciones de Secretarías y Subsecretarías.

Descargas

Brecha de género en la Administración Pública Nacional 2009-2020 (1.67 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba