Presidencia de la Nación

Avances en la campaña nacional contra el grooming

Los Ministros de Justicia y Educación realizaron una videoconferencia para coordinar una campaña sobre la problemática del grooming


La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, junto con su par de Educación, Nicolás Trotta mantuvieron una videoconferencia con representantes de las principales compañías vinculadas a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con el objetivo de desplegar una estrategia que articule el sector público, privado y a la sociedad civil en el desarrollo de una campaña vinculada con la problemática del grooming.

Las principales líneas de acción que conforman la campaña son: incluir la temática del grooming en las emisiones radiales y televisivas de Seguimos Educando como así también en cuadernos de ESI; distribución de material para los docentes; campañas en redes sociales y TV Pública; realizaciones de Instagram Live con especialistas en la temática; cursos y charlas en línea, documentales, spots publicitarios y comunicación de las líneas de asesoramiento y denuncia; y tutoriales territoriales en los barrios y para docentes. Además se busca actualizar los contenidos y hacerlos transversales a todas las áreas del Estado; y realizar capacitaciones para actores del sistema de protección de derechos.

Losardo, explicó que durante el contexto de pandemia creció un 135% las llamadas que recibe la Línea 137, que asiste y atiende la temática desde el Ministerio de Justicia, y aseguro que “sumar las iniciativas de las compañías privadas a la campaña de concientización nacional es indispensable para fortalecer las políticas de prevención y asistir a niñas, niños y adolescentes”.

Por su parte, el titular de la cartera educativa explicó: “es nuestra responsabilidad como Estado visibilizar los problemas para poder desplegar políticas públicas que los aborden. El grooming y el cyberacoso, entre otros tipo de delitos vinculados a la virtualidad impactan en nuestros niños, niñas y adolescentes. La articulación público-privada y de las organizaciones de la sociedad civil, el trabajo de docentes en las aulas en coordinación con el Consejo Federal de Educación, es indispensable para potenciar el impacto de la campaña en desarrollo, para la prevención del acoso virtual”.

Participaron también del encuentro la secretaria de General de Justicia y Derechos Humanos, Laura Marazzo; la gerenta general de Educ.ar, Laura Mares; la asesora de ENACOM, Anabela Martín; la referente de la Organización No Gubernamental “Mamá en línea”, Roxana Domínguez y representantes de diversas entidades bancarias, empresas de televisión por cable, internet, electrónica y tecnología, y organizaciones no gubernamentales, así como también activistas en portales y redes sociales.

Scroll hacia arriba