Presidencia de la Nación

Se llevó a cabo una reunión virtual entre el MTEySS y representantes sindicales en el marco de la Mesa Trabajo del Mercosur

En el marco de la Mesa de Trabajo de los Órganos Sociolaborales del MERCOSUR, la Dirección de Asuntos Internacionales y la Subsecretaría de Articulación Territorial del MTEySS mantuvieron un encuentro con representantes de la CGT, la UIA, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores


Se realizó un encuentro virtual de la Dirección de Asuntos Internacionales, a cargo de Gerardo Corres, y la Subsecretaría de Articulación Territorial, a cargo de Gerardo Girón, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con representantes de la CGT, la UIA, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores en el marco de la Mesa de Trabajo de los Órganos Sociolaborales del MERCOSUR.

Durante la reunión, se destacó la importancia de las capacitaciones en las temáticas de trata con fines de explotación laboral y trabajo infantil, dirigidas a los agentes que prestan funciones en las agencias territoriales de todo el país. El objetivo de las mismas es impulsar la articulación y planificación de políticas públicas enfocadas principalmente en zona de frontera y el territorio nacional a fin de federalizar los temas internacionales en cada ámbito en el que participa el Ministerio de Trabajo.

"Venimos llevando adelante un trabajo en conjunto con la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio. En este caso el objetivo es avanzar en la federalización de los planes regionales del MERCOSUR.
Esta agenda se suma a las capacitaciones en materia de prevención y detección temprana de la posible comisión del delito de trata de personas y asistencia a las víctimas y a diversas acciones en todas las agencias del país”, sostuvo Gerardo Girón durante el encuentro.

En este sentido, con la finalidad de avanzar en dicha iniciativa se fortalecerán perfiles en las Agencias Territoriales y en las Oficinas de Empleo que van a vehiculizar y facilitar los asuntos internacionales y regionales. Además, se propuso la constitución de una Mesa de Trabajo Tripartita para comenzar a delinear los primeros pasos de la puesta en marcha de la iniciativa.

Por último, los actores sociales expresaron que esta medida era una deuda pendiente de trabajo conjunto y resaltaron además la importancia de que estos nuevos roles técnicos sean debidamente capacitados en los temas migrantes y respetando la diversidad de cada uno de los territorios. Así como también, se manifestó la importancia de la cooperación que puedan brindar los actores sociales a nivel local.

Scroll hacia arriba