Presidencia de la Nación

El COFEFUP realizó la 1ª reunión 2020 de su Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables

Este grupo de trabajo responde al compromiso asumido por el Gobierno Nacional con los derechos de las mujeres y diversidades frente a toda forma de discriminación y violencia y en pos de la construcción de un Estado y una sociedad más igualitarios que promuevan la autonomía integral de todas las personas. La reunión se realizó por videoconferencia el miércoles 22 de julio.


La bienvenida estuvo a cargo de la Coordinadora de la Comisión y Subsecretaria de Recursos Humanos de la provincia de Formosa, Gladis Mazza, y del Responsable de la Unidad de Coordinación del COFEFUP, Carlos Pereyra. El programa de actividades del encuentro incluyó participaciones del Subsecretario de Empleo Público de la Nación, Mariano Boiero, el Coordinador de la Comisión de Capacitación y Empleo Público, Ricardo Montenegro, y de los delegados de la Ciudad de Buenos Aires y de cada una de las 19 provincias asistentes.

Además, se analizaron los contenidos de una encuesta enviada por la comisión a las provincias que indagó sobre estas cuestiones: (1) disposición de protocolos de actuación sobre violencia laboral, abordaje de adicciones e higiene y seguridad en el marco de la COVID-19, (2) regímenes de permisos por violencia género, (3) licencias corresponsables, (4) adhesión a la Ley de accesibilidad de la información, (5) normativas o medidas en materia de diversidad y (6) existencia de comisiones de medio ambiente y trabajo.

Los delegados y las delegadas de las provincias asistentes fueron detallando las principales acciones realizadas en materia de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables y aportando sus pareceres a la construcción de la misión, visión, objetivos, ejes y propuestas de la comisión. Los principales temas tratados en este segmento fueron: perspectiva de género, protocolos de actuación, diversidad y equidad en las políticas públicas, buenas prácticas en higiene, salud laboral y ocupacional, capacitaciones en los asuntos de interés y perspectiva transversal a toda la administración pública.

Mariano Boiero explicó los principales lineamientos que construyen las políticas de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación en las cuestiones propias de la comisión, señaló la absoluta predisposición para trabajar por un Estado con perspectiva de género y libre de toda forma de violencias y discriminaciones y subrayó la firme decisión de bregar para fortalecer los espacios de diálogo y la capacidad de coordinación y articulación institucional a nivel federal.

Finalmente -aunque deben completarse con algunas sugerencias muy pertinentes de las provincias- se acordó completar el plan de trabajo de la comisión sobre estas bases:
Misión: Fortalecer el cumplimiento del derecho de igualdad de oportunidades y trato entre las personas que desarrollan su actividad laboral en los ámbitos de las administraciones públicas.
Visión: Ser referentes de consulta, diálogo, consenso integral y sostenible en el ámbito del COFEFUP y promover la implementación de estrategias para el cumplimiento de los derechos a la igualdad de oportunidades y trato dentro de la actividad laboral de las administraciones públicas.
Objetivos: (1) Generar espacios de sensibilización y acciones de concientización para integrar la perspectiva de género en las políticas públicas. (2) Proponer políticas inclusivas y propiciar ámbitos laborales libres de discriminación. (3) Implementar normas y requisitos de accesibilidad a la información. (4) desarrollar acciones tendientes a mejorar las condiciones y el medio ambiente laboral.
Ejes de trabajo: (1) Perspectiva de género y equidad en el empleo público. (2) Inclusión laboral y diversidad. (3) Higiene, salud laboral y ocupacional (4) Intercambio de buenas prácticas y experiencias.
Propuestas de trabajo: (1) Relevamiento de la situación provincial en base a indicadores consensuados. (2) Construcción de una bitácora de nuevos saberes, que recoja las experiencias provinciales en los temas de la comisión (3) Construcción y relevamiento de guías de buenas prácticas en higiene y salud laboral y ocupacional.

Las jurisdicciones asistentes fueron: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de: Buenos Aires Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Scroll hacia arriba