Presidencia de la Nación

Símbolos provinciales rionegrinos


Bandera Provincial

Nuestra insignia fue izada por primera vez el 1° de octubre de 2009 en la Plazoleta del Fundador, ubicada en Viedma, donde más de 230 años atrás había desembarcado don Francisco de Viedma y Narváez. Su diseño fue el resultado de un concurso público que contó con la activa participación de la población.




Descripción y simbología

El paño ostenta tres franjas horizontales.

En la superior, sobre el margen izquierdo, el color negro representa nuestro propio nombre y el río que nos identifica. Las estrellan aluden a los trece Departamentos que constituyen nuestro ordenamiento provincial. El color azul que completa la franja remite a nuestros recursos acuíferos, los lagos y corrientes cordilleranas, los canales de riego de los valles y el esteño Mar Austral.

La franja inferior con su color verde simboliza la esperanza y la riqueza de nuestra tierra, tanto la producción agrícola como ganadera, sus bosques cordilleranos, el verdor de los valles y el producto del trabajo fecundo de los pioneros y los productores actuales.

En tanto, la franja central blanca, unión de todos los colores, significa el poder central de Río Negro, que con su división de poderes perfectamente equilibrada, mantiene unida a toda nuestra provincia y a sus habitantes.

Escudo Provincial

Nuestro blasón fue creado mediante concurso público por el artista Adalberto Czabanyi, oriundo de San Carlos de Bariloche, y aprobado por la Legislatura de Río Negro en el año 1966. Sin embargo, no fue utilizado hasta 2009 ya que tras el golpe de Estado de 1976 el Gobierno militar impuso el uso de otro emblema.

En 2009, mediante la Ley Nº 4.444, la Legislatura de Río Negro restableció la vigencia de la Ley Nº 471 de 1966 que había creado el escudo oficial de la provincia, adoptando así el trabajo de Czabanyi.


Descripción y simbología

Desde una base de líneas oblicuas coincidentes sobre su eje vertical y central, se elevan para formar sus costados dos líneas rectas y doradas como las anteriores, que se desplazan en su parte superior para ampliar su campo y coronarlo con un segmento circular que lo cierra.

Consta de dos campos: el superior de color blanco donde se lee el nombre de nuestra provincia en letras negras y el inferior de color marfil con una guarda en color lacre de motivo textil mapuche, en recuerdo y memoria de los primeros pobladores de toda la Patagonia. Ambos campos están separados por una faja rectangular con los colores de la bandera argentina, en representación de la voluntad de integración al conjunto del país.

Desde el centro de la base se eleva una antorcha, de donde emerge una llama amarilla con trece destellos blancos, los que simbolizan los trece departamentos provinciales.

Por atrás de la tea encendida, alegoría de luz y calor, emerge una corona de laureles abierta en su parte superior, símbolo clásico de fama y premio merecido al esfuerzo realizado. Esta corona enmarca un círculo azul, en representación del cielo, en el que se inscribe la imagen blanca del mapa territorial, con su Río Negro destacado, por dar nombre a nuestra provincia y ser fuente de vida, trabajo y hermandad.

Himno Provincial

El Himno a Río Negro es el oficial de la Provincia de Río Negro y fue compuesto por el músico Salvador Gallo y el poeta Padre Raúl Entraigas.

Aprobado originalmente mediante Ley provincial Nº 1037, sancionada en 1975, sufrió algunas modificaciones en su letra, las que estuvieron a cargo del Presbítero Oscar Osvaldo Pérez, sobrino-nieto del autor de la letra original. Dichas modificaciones fueron a su vez aprobadas por Ley provincial Nº 4848, sancionada en 2013.

Hoy su canto es obligatorio en todos los actos protocolares provinciales.



Descargar letra del himno

Scroll hacia arriba