Presidencia de la Nación

Mendoza: Operativo Invernal 2020

La provincia cuyana centraliza sus tareas en dos puntos clave para la región y el país como lo son la RN7 en su camino hacia el Paso Internacional Cristo Redentor y la RN145 hacia el Paso Internacional Pehuenche.


Las tareas invernales abarcan aproximadamente 860 kilómetros entre ambos corredores (RN7 y RN145) y se articulan a través de cinco campamentos y dos subcampamentos ubicados en el norte, centro y sur de la provincia.

Lo campamentos no solo funcionan como lugar de guardado y mantenimiento de equipos, sino que además sirven de albergue para los agentes involucrados y se convierten en verdaderos centros de operaciones desde donde se coordinan y planifican todas las acciones.

En total son más de 50 los agentes activos durante el operativo, quienes disponen de una dotación completa de equipos de última tecnología, entre motoniveladoras; retroexcavadoras; tractores de oruga; cargadoras; camiones para soplar nieve, para distribuir sal, para abastecer combustible; como también un camión taller para poder reparar los vehículos en el lugar y varias camionetas 4x4 de que sirven de apoyo.

El mantenimiento de la RN7 y el paso Cristo Redentor se ejecuta a través de los campamentos Uspallata, Punta de Vacas, Puente del Inca y Las Cuevas. Las tareas necesarias en el centro de Mendoza se articulan desde La Gloria. Mientras que para atender la RN145 hacia el paso Pehuenche, en el sur, se trabaja desde Malargüe, San Rafael, y desde los subcampamentos de Pareditas y de Bardas Blancas.

A su vez la provincia cuenta con cinco plantas que producen solución salina para distribuir sobre las rutas afectadas luego del despeje de la nieve. Se ubican en Uspallata, Punta de Vacas, Puente del Inca, Malargüe y Pareditas, siendo la última operada en conjunto entre Malargüe, San Rafael y La Gloria.

Todas estas tareas son centrales para el correcto funcionamiento del comercio internacional con Chile, pero cobran aún mayor relevancia en el contexto actual al garantizar un movimiento seguro de los camiones que transportan suministros, alimentos y demás productos esenciales.

Scroll hacia arriba